Optimismo pese a caídas de la Bolsa de Valores de Colombia

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: junio 13, 2013 con 0 Comentarios

En las últimas semanas, los actores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han tenido que acostumbrarse a regañadientes a jornadas de números negativos. Desde el 5 de febrero, cuando el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) vivió su último pico en 15.194,72 puntos, la actividad bursátil no ha hecho más que descender.

En términos generales, el mercado local ha caído 9% en lo corrido del año frente a la actividad de 2012, convirtiéndose en una víctima más del contexto internacional, en donde los grandes capitales están dirigiéndose a las acciones estadounidenses a medida que el índice Dow Jones, el referente de la Bolsa de Nueva York, marca nuevos registros históricos semana a semana.

“Mientras Estados Unidos y Europa estaban incendiados, los inversionistas internacionales se refugiaron en Colombia. Pero ahora vemos cómo las subidas de los últimos años se están corrigiendo con su salida, porque, a final de cuentas, seguimos siendo para el mundo un mercado emergente”, explica José Roberto Acosta, gerente de inversiones de la firma Asesores en Valores.

Aquella salida de capitales se debe, en buena parte, a la Reserva Federal (Fed), el banco central del país del norte, que anunció el final de su programa de estímulos económicos, consistente en la compra mensual de activos por un valor cercano a los US$85.000 millones. La posibilidad de un mercado más propicio para inversión privada, con mejores retornos, se ha convertido en un poderoso canto de sirena que afecta a bolsas como la colombiana.

En consecuencia, la BVC ha vivido una corrección anual del 20% en el precio de sus valores listados, que se ve reflejada en las cotizaciones de acciones como Ecopetrol (han caído $1.650 desde febrero), Petrominerales (bajaron $5.940 desde enero) o los títulos ordinarios de Cementos Argos (disminuyeron en $3.220 durante los últimos cuatro meses, con la salvedad de que hizo una nueva emisión).

Pero hay que aclarar que esta realidad no es el peor de los mundos. “Estamos viendo bajos volúmenes de negociación motivados por un apetito vendedor. En esencia, es una reacción apurada por el anuncio de la Fed que debe confirmarse el 19 de junio y, de mantenerse el impulso económico actual, es probable que el mercado se recupere. Pero la situación actual reconoce el verdadero valor de las compañías”, afirma Diana Mosquera, analista de acciones de la comisionista Global Securities.

Asimismo, la salida de capitales está contribuyendo activamente a revitalizar la tasa de cambio, que ha venido cotizándose en las últimas semanas a niveles alrededor de los $1.900. Se trata de un alivio necesario para sectores estratégicos para la economía como la industria y el agro, sobre todo en momentos en que la producción industrial viene cayendo en las regiones (según el DANE, disminuyó 7,1% en Bogotá, 0,2% en Medellín y 8% en el Valle para el primer trimestre), siguiendo el mismo camino que las exportaciones (bajaron 1,25 en abril) y los precios internacionales de las commodities (en especial, carbón, café y azúcar).

“Es bueno que el dólar siga subiendo y que el mercado se desinfle ante las altas expectativas que generaron los capitales externos en años pasados. Eso hace que todos manejen cifras más reales y que, en el mediano plazo, ocurra en otros sectores, como la finca raíz”, vaticina Acosta.

Por: David Mayorga

 

Fuente: CNN

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Optimismo pese a caídas de la Bolsa de Valores de Colombia. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y