Obama dispuesto a presionar reforma migratoria

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: enero 31, 2013 con 0 Comentarios

El presidente Barack Obama está dispuesto a presionar para alcanzar una reforma de las leyes migratorias en Estados Unidos, destacan hoy medios políticos y de prensa.

Obama dispuesto a presionar reforma migratoria

La existencia de un cambio en el país en la percepción sobre el tema fue abordada en un artículo del diario The New York Times que trata las posiciones del gobernante, sus posibilidades y la contraparte republicana.

El mandatario busca una acción rápida y amplia que va más allá de lo aceptable para que miembros de la oposición respalden el camino a la ciudadanía de los inmigrantes, indica el rotativo.

La situación de Obama ahora es ventajosa, ya no esta presionado por la reelección y en la actualidad alcanza un índice de popularidad de 60 por ciento, algo que ayudaría en sus planes de cambio, opinan comentaristas políticos.

Los asesores del presidente estiman que los republicanos aceptarían los cambios generales de inmigración como una forma de mejorar su atractivo electoral entre los votantes hispanos.

Esto no está lejos de la verdad, pues muchos opositores creen necesario un acercamiento a esa minoría como parte de la estrategia para retomar la Casa Blanca en 2016. En los comicios de diciembre Obama obtuvo el 71 por ciento del apoyo de los latinos y su rival republicano Mitt Romney solo el 27 por ciento.

Asimismo existe la percepción en círculos de gobierno de que difícilmente los republicanos votarían en contra de una iniciativa promovida por el presidente, la cual es muy popular entre un grupo de votantes que ellos mismos tratan de atraer.

Algunos analistas consideran como un error la insistencia republicana en condicionar el camino a la ciudadanía al incremento de la seguridad en la frontera, algo en lo que trabajó el gobierno demócrata en el cuatrienio anterior.

Obama, en una entrevista el miércoles con la cadena Univisión en español, rechazó las críticas del senador Marco Rubio, republicano por Florida, de que no estaba prestando suficiente atención a la seguridad fronteriza.

Hemos hecho más en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que en los anteriores 20, dijo el presidente. De hecho, puntualizó, hemos hecho casi todo lo que los republicanos pidieron hacer hace varios años como una condición previa para avanzar en la reforma migratoria integral.

Según el Times, en su discurso en Las Vegas esta semana, Obama dejó en claro lo que haría si los senadores no producen una legislación que pase por el Senado y la Cámara. Si eso ocurre, se comprometió a enviar un proyecto de ley sobre la base de su propuesta e insistirá en un voto inmediato.

En declaraciones el miércoles a la cadena en español Telemundo, el mandatario señaló que esperaba ver pasar una legislación para el final del año, si no en los primeros seis meses.

Esto pudiera verse comprometido por la posición del senador Rubio, promovido por los conservadores del Tea Party, quien presiona por una legislación la cual negaría tarjetas verdes o solicitudes de ciudadanía a los indocumentados hasta que una junta independiente de un certificado de seguridad fronteriza.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Obama dispuesto a presionar reforma migratoria. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto