‘No tenía que pasar’, una campaña con historias reales que busca generar conciencia sobre el cuidado de la vida en las vías 

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Motores

Fecha de publicación: agosto 17, 2023 con 0 Comentarios

  • Desde el Gobierno Nacional nos seguirnos moviendo por la vida de las colombianas y los colombianos en las vías.   
  • Según datos de la ANSV, entre enero y junio de este año han fallecido más de 2.500 usuarios de motocicletas en Colombia.   
  • Este año, la velocidad sigue siendo una de las principales causas probables de siniestros fatales, presentando un crecimiento del 30,8 % con respecto a lo registrado en 2022. 

Bogotá, 16 de agosto de 2023. ‘Las muertes en siniestros viales no tienen que pasar’ ese es el mensaje de la nueva campaña del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cali.  A través de esta producción, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, y su socio Vital Strategies, familiares de jóvenes motociclistas que fallecieron en siniestros viales, hacen un llamado a los conductores de moto sobre los riesgos a los que están expuestos para que no se pierdan más vidas en el tránsito.  

En esta campaña, Tatiana y José David, Olivia, Eucaris, Elicenia y Olmedo; comparten la historia de la pérdida de sus esposos, padres e hijos a bordo de una moto debido al exceso de velocidad. En sus testimonios, los protagonistas relatan  lo que significa la ausencia de sus seres queridos para que los usuarios de moto y otros actores viales los escuchen y reflexionen sobre las consecuencias que un siniestro vial puede traer, ya que no importa quién tenga la culpa, el motociclista es más vulnerable porque no tiene una coraza que lo proteja, por eso, los protagonistas de la campaña alzan la voz para mostrar su realidad actual y decirle a todas y todos: “estas muertes no tenían que pasar, que no les pase a ustedes (…) sus familias los esperan a salvo en casa”.  

El Ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que “Estas campañas convocan a la reflexión de las personas frente a un ejercicio de autocuidado y que, desde el Gobierno, no sigamos hablando de pérdidas de vidas sino de reducción de siniestralidad vial. Cada acción que tomemos, al salir a movilizarnos en las vías, debe estar motivada por el comportamiento responsable; pero, sobre todo, pensar en esa familia que nos espera en ese lugar donde encontramos más seguridad, nuestra casa

De acuerdo con cifras de la ANSV, el año pasado fallecieron 4.194 usuarios de moto a causa de siniestros viales en Colombia, y según datos preliminares, el saldo de vidas perdidas de estos actores viales entre enero y junio de 2023 fue de 2.502, 13 % más que el mismo periodo de 2022.  

“Este esfuerzo compartido demuestra el interés de sus líderes por seguir trabajando por la protección de las vidas de los usuarios más vulnerables en las vías. El incremento de las muertes de motociclistas en Colombia y otros países de la región es un fenómeno en aumento que no podemos pasar por alto. La evidencia ha demostrado que estrategias de comunicación como esta, acompañadas de acciones de control para promover el cambio de comportamiento, son elementos clave para salvar vidas dentro de la visión sistémica de la seguridad vial”, añadió Rebecca Bavinger de Bloomberg Philanthropies. 

¿Por qué esta campaña está dirigida a los motociclistas? 

En 2022, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta. 

¿Por qué está dirigida a hombres jóvenes? 

En 2022, 8 de cada 10 motociclistas fallecidos eran hombres. El 50 % de ellos tenían entre 20 y 34 años.  

¿Por qué hablarles a los motociclistas sobre el exceso de velocidad? 

Conducir con exceso de velocidad aumenta las probabilidades de que ocurra un siniestro de tránsito y la gravedad de este, siendo el principal factor de riesgo en la vía, según la Organización Mundial de la Salud.  

Según datos analizados por la ANSV este año, la velocidad sigue siendo una de las principales causas probables de siniestros fatales, presentando un crecimiento del 30,8 % con respecto a lo registrado en 2022. 

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