MinTrabajo levanta parcialmente medida preventiva a Ferticol S.A.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: agosto 28, 2013 con 0 Comentarios

Las actividades de la empresa con sede en Barrancabermeja habían sido suspendida ante el peligro inminente para la salud y la vida de más de doscientos de sus trabajadores.

  • La empresa presentó un plan de mejoramiento y comenzó a ejecutarlo garantizando el cumplimiento de las normas de salud ocupacional y riesgos laborales.

 

  • La indagación preliminar  continúa su trámite y permanece cerrada la planta de arcilla.

 

Al cumplir parcialmente con el plan de mejoramiento dentro de lo acordado, el  Ministerio del Trabajo  procedió a levantar  parcialmente la medida preventiva impuesta el  pasado 16 de agosto a Fertilizantes Colombianos S.A, Ferticol, con sede en Barrancabermeja, Santander, y que consistió en el cierre de la empresa al considerar que estaba en riesgo la salud y la vida de más de 200 trabajadores de la empresa.

 

La medida se había tomado desde la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo al considerar que estaba en riesgo la salud y la vida de más de 200 trabajadores, al incumplir con las normas de riesgos laborales establecidas a través del Decreto 2400 y la Ley 9 de 1979.

 

Al levantar la medida por el cumplimiento parcial de las normas, el Ministerio del Trabajo verificó que los trabajadores están realizando las labores con la respectiva  dotación y los elementos de protección personal; así mismo, que  están debidamente certificados para laborar en alturas y realizar estas tareas de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Igualmente se pudo precisar que los servicios de salud del cual carecían los trabajadores ya fueron restablecidos y están siendo atendidos en urgencias, consulta externa, procedimientos y medicamentos, en una clínica local.

 

El Ministerio del Trabajo también evidenció labores de poda de plantas, mantenimiento de las instalaciones, para contrarrestar el riesgo de biológico que esto representaba, así como  el  funcionamiento de las luminarias en las horas de la noche. Además, se adecuaron los sitios que representaban riesgo eléctrico, especialmente en las líneas que se encontraban expuestas.

 

Continúan suspendidas

 

Desde el Ministerio del Trabajo se aclaró, que no fue levantada  la medida preventiva en la planta de arcilla, por cuanto allí continúa  la emisión de partículas y la contaminación no ha disminuido. Una vez esté autorizado el funcionamiento de esta planta, los trabajadores podrán realizar sus labores con los elementos de dotación y protección personal.

 

Igualmente, continúan suspendidas las  jornadas de trabajo superiores a la máxima legal permitida por la Ley hasta que no cuenten con autorización por parte del Ministerio del Trabajo  para laborar horas extras y  trabajos por turnos, solicitud que ya alegó la Empresa y se encuentra en trámite ante este Ministerio.

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en MinTrabajo levanta parcialmente medida preventiva a Ferticol S.A.. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto