Minesa celebra el Día Mundial del Agua

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Bucaramanga, Destacado, Sin categoría

Fecha de publicación: marzo 22, 2019 con 0 Comentarios

Bucaramanga, 21 de marzo de 2019. — La Sociedad Minera de Santander, Minesa, celebra el Día Mundial del Agua y se une al mensaje de Naciones Unidas, impulsor de esta celebración desde 1992 y que este año nos habla de “No Dejar a Nadie Atrás”, y adaptarnos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se enmarca en que “todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible”.

De esta manera, para Minesa, cuidar el agua es la primera acción de progreso. Por eso, además de otras iniciativas, ha sembrado más de 86 mil árboles en cerca de 7 nacimientos hídricos en los predios El Alto y La Higuera; ha realizado la limpieza de residuos sólidos en 4.3 kilómetros de la quebrada La Baja; ha realizado el mejoramiento de acueductos rurales en 5 veredas e impulsado el programa Guardianas Ambientales, del que hacen parte 20 mujeres cabeza de hogar

“Desde el diseño del proyecto nos hemos preocupado por garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales; porque además de construir país y generar empleo, nos interesa el cuidado del medio ambiente. Para nosotros el agua es vida y el progreso también, consideramos que su protección es un componente esencial para el desarrollo de una región pujante como Santander” aseguró Santiago Ángel, presidente de Minesa.

Cuidado del agua, la primera acción de progreso Para afianzar su compromiso con este tema, Minesa estableció cuatro acciones que garantizan la generación de progreso, bajo un marco de sostenibilidad y protección de este recurso hídrico:

1. La fuente de toma de agua para uso doméstico del proyecto está ubicada por debajo del punto de vertimiento de la mina, aproximadamente 120 metros aguas abajo. De esta manera, garantiza ser el primer consumidor del agua que ha tratado.

2. Se han hecho todos los análisis técnicos para asegurar que no se afectará la cantidad o la calidad del agua que reciben los habitantes de Bucaramanga. Los estudios validados por la Universidad Industrial de Santander indican que a 2050 la región tendrá una disponibilidad tres veces mayor a su consumo, incluso con el crecimiento de la población.

3. Los desechos que han sido vertidos en las cuencas hídricas como consecuencia de la minería ilegal serán limpiados, para dar continuidad a la protección de las quebradas y mejorar los acueductos.

4. Terceros serán involucrados para auditar cada uno de los compromisos adquiridos por la compañía en los planes de mitigación y compensación del proyecto, así se asegurará que se cumplan y que información veraz sea compartida con la comunidad.

Desde hace tres años cuando se estableció su presencia en Colombia, el proyecto Soto Norte, de Minesa, el cual se encuentra por fuera del área del páramo de Santurbán, ha tenido como principal objetivo el uso responsable del recurso hídrico, y el mejoramiento del abastecimiento de agua en la zona de influencia, ya que en ningún momento se afectará la calidad ni la cantidad del agua de la región.

A Minesa la mueve la construcción de país, el progreso, la generación de empleo, la inclusión y al igual que a todos los santandereanos el presente y el futuro del agua. Por eso, buscamos crear conciencia sobre la minería legal, y cómo esta actividad -bajo los estándares más altos en seguridad, medio ambiente y operaciones- aporta significativamente al progreso sostenible de la región. Bajo el principio de que “El agua es vida, el progreso también”, la compañía ratifica su compromiso por proteger el agua sin que la comunidad sacrifique los avances de la región.

“El cuidado del agua nos une como santandereanos, como colombianos y como habitantes del mundo. Desde Minesa consideramos que el cuidado del páramo y del agua debe darse con hechos, y no con desinformación”, aseguró Ángel, presidente de Minesa

 

0 comentarios

Comments for Minesa celebra el Día Mundial del Agua are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y