Mineros del Chocó sí están en paro: Ariel Quinto

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: julio 17, 2013 con 0 Comentarios

A pesar de que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que en la reunión -en la Gobernación de Antioquia- con los líderes mineros del país se logró un acuerdo con trabajadores del Chocó. Ariel Quinto, presidente de la Federación de Mineros del Chocó, negó dicho acuerdo.

En entrevista con Blu Radio, Quinto aseguró que el departamento sí está en paro. Según él, el Gobierno Nacional en su afán comete varios errores y el ministro de Minas y el del Interior negociaron con un líder que representa sólo a ocho comunidades que no son los que convocan a la manifestación.

Los acuerdos no representan al sector minero del Chocó, nuestro pliego de peticiones ni siquiera está siendo abordado por el Gobierno”, indicó y agregó que por ello “40 mil mineros vamos a salir a las calles hoy”.

Mineros de 80 municipios del país ya están en paro

El anunciado paro del sector minero, que congrega a trabajadores de 80 municipios de Colombia, comenzó formalmente a media noche y tiene previsto un cese de actividades indefinidas.

La legalización de títulos, la formalización de su empleo y la devolución de terrenos, por parte de grandes multinacionales, son unas de las peticiones que reclaman los mineros artesanales.

Los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Minas, Federico Rengifo, en una reunión en la Gobernación de Antioquia trataron de impedir un cese de actividades de este sector, sin embargo, sólo lograron -según ellos- convencer a los mineros del Chocó, aunque para Ariel Quinto del sector eso no representa gran porción del trabajadores del departamento.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, se concretan ya más de dos mil mineros provenientes de diferentes lugares del departamento y también deCórdoba. En Manizales y Quindío las movilizaciones iniciarán luego de las ocho de la mañana, se esperan unos siete mil trabajadores. En Boyacá, al menos, 5 mil trabajadores participarán de la jornada de paro. En el Valle del Cauca cuatro mil mineros se concentrarán y mineros del departamento deCauca se unirán también.

Las autoridades, por su parte, ya comienzan a desplegar unidades para evitar bloqueos de las vías y garantizar la seguridad en los puntos críticos.

Se tiene previsto que el próximo 19 de agosto el gremio cafetero inicie una manifestación que contará con el apoyo de los sectores lechero, papero, cacaotero, de maíz y algodón.

Por: Elespectador.com

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Mineros del Chocó sí están en paro: Ariel Quinto. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto