Mincomercio dice que TLC con Panamá ayudará a combatir contrabando

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: septiembre 19, 2013 con 0 Comentarios

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, que se firmará mañana, ayudará a combatir el contrabando que en gran parte proviene de ese país.

Díaz-Granados destacó que el acuerdo que suscribirá en Ciudad de Panamácon el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, incorpora un convenio de cooperación aduanera moderno que mejora la vigilancia y control del contrabando.

“No es cierto que por este acuerdo vayan a entrar (a Colombia) productos importados que provengan de otros países como China, pasando como originarios de Panamá”, indicó el ministro en un comunicado de su despacho.

El TLC establece un compromiso de los gobiernos para cooperar y luchar contra el comercio ilegal mediante el intercambio de información sobre los comerciantes, agregó.

Díaz-Granados subrayó que el Gobierno está combatiendo el contrabandoque afecta a sectores como el del cuero, calzados y marroquinería.

La falta de una norma sobre las importaciones de Panamá, que se subsanará con el TLC, ha sido aprovechada por los contrabandistas para ingresar al país diversos productos provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Algunos sectores productivos colombianos han criticado ese pacto comercial con el argumento de será perjudicial para los intereses nacionales, lo que fue refutado por Díaz-Granados.

Al respecto, el ministro recordó que mientras Colombia exporta a Panamá casi 3.000 millones de dólares al año, importa de ese país solo 72 millones de dólares.

Por: EFE

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Mincomercio dice que TLC con Panamá ayudará a combatir contrabando. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto