Meteorito caído en Rusia no está vinculado con asteroide 2012DA14

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: febrero 15, 2013 con 3 Comments

Recreación digital hecha por la nasa que representa el paso del asteroide 2012 DA14 a través del sistema Tierra-Luna el próximo 15 de febrero./ EFE

El meteorito que cayó en los montes Urales, en Rusia, este viernes y que ha causado un millar de heridos no tiene nada que ver con el asteroide denominado 2012DA14 quepasará este viernes a apenas 27.000 kilómetros de la Tierra, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ingeniero de instalaciones de satélites de investigación de la ESA Rainer Krefken dijo que “se puede descartar que el meteorito y el asteroide tengan que ver”, ya que su trayectoria es distinta.

“Si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de Sur a Norte y no de Este a Oeste, como ha sido el caso”, dijo Krefken desde el centro de control de operaciones de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt.

Según el experto, la caída del meteorito no se podía prever con la técnica disponible en la actualidad.

“No se había previsto la posibilidad de que el meteorito pudiera caer, con la técnica disponible actual es algo que no se puede ver”, declaró.

La caída de meteoritos es un fenómeno que ocurre una vez al año, pero normalmente pasa desapercibido porque suele ocurrir en el desierto u otras zonas no pobladas.

El suceso registrado este viernes en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.

También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia).

El llamado “evento de Tunguska” liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

El fenómeno de este viernes se produjo el mismo día en el que está previsto que elasteroide 2012DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta, aunque lo suficientemente lejos para que no tenga consecuencias según los expertos.

La caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro, hace 65,5 millones de años, sobre la península mexicana de Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies.

Según el experto de la ESA, “esto es algo que podría volver a ocurrir”.

“Es algo que se podría prever, dependiendo de la órbita, pero para ello sería necesario mucho tiempo de antelación, por lo menos un año, pero cuanto más tiempo mejor”, según Krefken.

 EFE

3 comentarios

Hay 3 comentarios en Meteorito caído en Rusia no está vinculado con asteroide 2012DA14. Puedes hacer uno.

  1. 820060 57431Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? Im kinda paranoid about losing everything Ive worked hard on. Any recommendations? 570083

  2. 439602 941199Hey, are you having issues together with your hosting? I required to refresh the page about million times to get the page to load. Just saying 752281

  3. 872542 879499I just couldnt depart your internet site prior to suggesting that I incredibly enjoyed the standard data an individual provide for your visitors? Is gonna be back frequently in order to inspect new posts 366525

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco