Mejores precios y más atención del Gobierno

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: septiembre 24, 2012 con 0 Comentarios

El Senador Mauricio Aguilar Hurtado, mediante la proposición N° 43 del año en curso citó a debate de control político al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, al director de la Dian y el presidente del Banco Agrario para que informe ante la opinión pública cual ha sido el apoyo en créditos dado a estos sectores para afrontar la ola invernal. Fedepalma, Fedecacao, Fedepanela, Corpoica y Adelco también deberán responder cuestionamientos.

El congresista santandereano expondrá las diferentes problemáticas que enfrentan cada uno de los gremios Cacaoteros, palmicultores, cañicultores y productores de guayaba, en el país y puntualmente en el departamento de Santander.

 

En sector panelero, son 25 departamentos los que producen panela, identificándose 175 municipios como paneleros de los cuales se sostienen 350 mil familias colombianas y a su vez se constituye como el mayor empleador rural con 45 millones de jornales y para el caso de Santander,  es el primer departamento  productor de caña panelera  seguido de Boyacá en segundo lugar.

 

“Dentro de la problemática de este sector los productores de panela exigen regulación en los precios que cubran el costo de producción, buscan apoyo del Gobierno para tecnificación de trapiches o reconversión de Infraestructura. Reveló que existen  más de 23 mil trapiches inviables, sumado a la falta asistencia técnica y control a la evasión y contrabando azúcar”.

 

El senador Aguilar Hurtado propondrá estimular la construcción plantas comunitarias, a través del incentivo de chatarrización de trapiches con recursos del Gobierno Nacional. Así mismo la conformación de asociaciones de productores paneleros a los que se les pueda crear líneas especiales de crédito. Agregó que es necesario apoyar la financiación de la construcción de plantas de alcohol carburante y la comercialización del producto panelero a las entidades nacionales como el Ejército nacional, Icbf, entre otros. Pedirá mayor control sanitario por parte del Invima y apoyo en la Asistencia Técnica.

 

Santander tiene el 60% de la producción del cacao del país

Santander representa el 60% de la producción nacional de cacao, con más de 30.000 toneladas al año en 18.000 hectáreas; seguido esta Huila 10%, Arauca 9.5

Antioquia 7%.

De este sector se benefician 35.000 familias de pequeños productores de cacao, cuyos cultivos oscilan entre 3 y 10 hectáreas y hay 15.975 inscritos en la Federación Nacional de Cacaoteros.

 

“Este es uno de los sectores más afectados por la reducción de precio interno de venta del grano, cuyo  costo de producción promedio por kilo es de $4.500 y no existe precio de sustentación. A lo anterior se le suma la posición dominante de empresas como Casa Luker y Nacional de Chocolates, el permisivo contrabando de cacao, los productos sustitutivos como la cocoa”.

 

Aguilar Hurtado sostiene que la ausencia de una política seria que posicione a los cacaoteros como un sector productivo y sostenible, las crecientes y excesivas importaciones de cacao, el paquete tecnológico inadecuado, la ineficiencia en asistencia técnica, la carencia de infraestructura vial y la  falta de estrategias son otros aspectos que afectan seriamente el gremio cacaotero.

Una problemática de color guayaba

Actualmente son 9.000 familias las vinculadas a la cadena de guayaba  de las cuales 2.000  se dedican a la recolección. El número de área sembrada equivale a 11.300 hectáreas lotes silvopastoriles y solo 276 son hectáreas tecnificadas. Producción anual de guayaba es de 56.500 toneladas de las cuales 25.000 toneladas se usan en la industria del bocadillo. Son 1.200 familias las que están vinculadas a la industria del bocadillo y son 24.300 toneladas anuales de producción.

 

“Una de las problemáticas se centra en que los cultivos no son tecnificados y hay una disminución  de la oferta de fruta, se ve como falta capacitación y asistencia técnica y se carece de un plan estratégico de comercialización. Para lo anterior propondré fomentar la cultura del cultivo e iniciar los procesos de modernización tecnológica que genere competitividad de las empresas productoras. Considero importante fomentar la exportación del producto y su diversificación y que haya un plan estratégico que mejore las condiciones sanitarias del producto”.

 

Lo que reclaman los palmicultores

Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el 4° en el mundo; existen 57 plantas extractoras, más de 360.000 hectáreas en 73 municipios de este sector se benefician  540.000 personas y se generan 135.000 empleos directos e indirectos. Los Departamentos que poseen más área sembrada en palma de aceite son Meta en primer lugar seguido por Cesar y  Santander en tercer lugar.

 

“El gremio manifiesta su preocupación por la demora en la devolución del IVA del 16% que cancela los palmicultores en Colombia cuando realizan transacciones con exportaciones, zonas francas y productores de biodiesel, tales retrasos alcanzan el año”, enfatizó el senador Mauricio Aguilar Hurtado.

 

Los palmicultores registran una afectación del flujo de caja en las plantas extractoras, para lo cual deben recurrir a créditos externos para cubrir los gastos de producción, incurriendo en intereses que alcanzan los 8 mil millones de pesos como el caso especifico de la extractora central en Puerto Wilches.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Mejores precios y más atención del Gobierno. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto