Médicos y gobierno acuerdan crear Sistema Nacional de Residencias Médicas

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: noviembre 05, 2013 con 0 Comentarios

El ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional y representantes de la Asociación de Facultades de Medicina para crear elSistema Nacional de Residencias Médicas, un nuevo marco institucional para la formación de médicos especialistas en el país.

El acuerdo nació en la cuarta sesión de la mesa de trabajo interinstitucional y reemplazará la propuesta contenida en la reforma a la salud que facultaba a hospitales universitarios a ofrecer programas y titular médicos especialistas.

“El Consejo Nacional de Residencias Médicas estará conformado por los Ministerios de Salud y de Educación, así como por representantes de las universidades, las IPS, los residentes y los especialistas”, explicó el gobierno.

De acuerdo con el comunicado expedido por el gobierno “esta nueva instancia propondrá estrategias y medidas para mejorar la disponibilidad de médicos especialistas, de acuerdo con las necesidades del nuevo modelo de salud para todos los colombianos”.

Otras de sus funciones estarán enfocadas a temas como la relación docencia-servicio, así como los mecanismos para garantizar la transparencia e igualdad de condiciones en el acceso a los programas de formación, a la racionalización del costo de las matrículas, la organización de las denominaciones de las especialidades, y la introducción del contrato de práctica de formación para residentes.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los formadores de médicos también contempla la conformación de alianzas estratégicas de largo plazo entre las universidades y las IPS, con el propósito de garantizar condiciones de calidad en la formación de especialistas y la consolidación de mejores hospitales universitarios con capacidad para el desarrollo de la docencia y la investigación.

Entre tanto, los Ministerio de Salud y de Educación asumieron el compromiso de hacer más expeditos los procesos para el registro calificado de los programas y la ampliación de cupos de los mismos.

Fuente: el espectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Médicos y gobierno acuerdan crear Sistema Nacional de Residencias Médicas. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
0 la gente sigue BNnoticias