Los colombianos despidieron al compositor de salsa Jairo Varela, del Grupo Niche

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Música

Fecha de publicación: agosto 13, 2012 con 0 Comentarios

Cientos de habitantes de la ciudad colombiana de Cali despidieron este domingo a Jairo Varela, compositor de música de salsa y fundador de la orquesta Grupo Niche, quien falleció el miércoles a los 62 años por un paro cardíaco.

Familiares, amigos y seguidores despiden a Jairo Varela domingo 12 de agosto de 2012

El cuerpo del compositor de éxitos como ‘Cali pachanguero’, que se convirtió en una especie de himno para esta ciudad, fue enterrado por familiares, amigos y admiradores en el cementerio Metropolitano del Sur en Cali, que fue inundado por decenas de arreglos florales y fotografías de Varela.

“Es una pérdida dolorosa. Ahora estamos despidiendo al ‘Nobel de la salsa’, quien elevó a este género musical como el escritor Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura en 1982) hizo lo propio con la literatura colombiana”, dijo a la AFP el mánager del Grupo Niche, Ember Mosquera.

Una caravana de miles de colombianos -con fotografías, discos, trompetas y maracas- acompañó el trayecto del coche fúnebre, que atravesó la ciudad desde el centro hacia el sur, por una vía principal.

En la víspera, sus seguidores cantaron ‘Aventura’, ‘Cali Ají’, ‘Buenaventura y caney’, ‘Mi valle del Cauca’ y ‘Sin sentimiento’, entre otros éxitos musicales, en un concierto que ofreció el Grupo Niche cerca del Centro Administrativo Municipal, donde fue velado desde la noche del sábado.

“El maestro dejó un legado musical infinito para Colombia. Él logró internacionalizar nuestra salsa colombiana, convertir a Cali en una referencia de buena música y visibilizar su natal Quibdó”, consideró Mosquera.

Varela nació el 9 de diciembre de 1949 en la deprimida población de Quibdó, capital del departamento de Chocó (oeste), conocido como el más pobre de Colombia y con un gran número de desplazados por la violencia.

Familiares, amigos y seguidores participaron también el sábado en el velatorio del féretro con el cuerpo del compositor.

La alcaldía de Cali (500 km al suroeste de Bogotá) tiene planeado inaugurar en septiembre próximo una estatua de Varela en el centro de la ciudad y, en diciembre, rendirle homenaje en la tradicional Feria de Cali, donde se espera la participación de más de 100 orquestas y grupos de bailarines.

El Grupo Niche celebró en mayo pasado el aniversario número 30 de su fundación, con un concierto especial en el que interpretó más de una centena de canciones de sus 28 álbumes musicales, desde ‘Al Pasito’ (1979) hasta el último de éstos, ‘Robando Sueños’ (2009).

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Los colombianos despidieron al compositor de salsa Jairo Varela, del Grupo Niche. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto