Los colombianos consideran que la Constitución Política de 1991 se debe cumplir, no reforma

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: julio 07, 2021 con 0 Comentarios

Bogotá, 4 de julio de 2021. En el marco de los 30 años de la Constitución Política de 1991, el 81,2% de los colombianos considera que esta Carta Magna se debe cumplir y no reformar, como lo considera el 18,8%. Así lo revela la encuesta de la Universidad del Rosario, realizada con la Fundación alemana Konrad Adenauer, Cifras y Conceptos y El Tiempo.

En esta primera entrega se analizó la percepción de 2214 encuestados en 12 ciudades de las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Riohacha, Tumaco, Yopal y San Andrés. La encuesta se realizó del 23 de junio al 03 de julio de 2021 y representa un universo de 11,4 millones entre los 18 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos. El 13 de julio se entregará la segunda fase de los resultados.

Relacionamiento de los colombianos con la Constitución

El estudio muestra que, en términos generales, los colombianos tienen una imagen indiferente de la Constitución (46,3%) y favorable (35,5%). Solo el 18,2% tiene una imagen desfavorable. En este mismo relacionamiento, los colombianos cumplen la Constitución, según ellos, en un punto medio (66,2%), mientras que el 20% considera que la cumple mucho y el 13,8% nada.

El último año se ha visto representado por el impacto de la pandemia en el país y de diferentes movilizaciones sociales, sin embargo, solo el 24,5% de los colombianos en este último año ha consultado la Constitución Política. Y solo el 30% considera que la Constitución le ha servido para defender sus derechos fundamentales.

Para las personas encuestadas, en una escala de totalmente de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, totalmente en desacuerdo y no sabe no responde, la Constitución ha significado:

–          Más deberes, el 28,2% de acuerdo

–          El reconocimiento de las minorías, el 26,5% de acuerdo

–          Una mejor democracia en el país, el 25,9% de acuerdo

El 7,1% de los colombianos considera que en el país se cumple mucho la Constitución Política, mientras que el 26% considera que nada. El 66,8% considera que se cumple en un punto medio.

¿Qué tanto conocen la Constitución los colombianos?

Solo el 6,6% de las personas encuestadas considera que conoce mucho la Constitución Política de 1991, el 31,2% afirma no conocerla nada y el 62,2% la conoce en un punto medio. Para el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, esta cifra significa un reto importante para el país. “Nuevamente, el desafío que tenemos desde la academia es pedagógico; no solo desde las instituciones de educación superior, sino también desde la educación básica y media. Debemos acercar la Constitución Política de 1991 a todos los colombianos: que la conozcan, la usen y la defiendan.”, afirmó el rector.

Adicional a los resultados de desconocimiento sobre la Carta Magna, se evidencia una indiferencia sobre la Constitución por parte de los colombianos, dado el bajo uso que le han dado a diversas acciones.

Cheyne afirma que “se debe propiciar la comprensión por parte de los colombianos acerca de los beneficios de la Constitución. Esta debe ser conocida por todos, y confío en que desde nuestra Facultad de Jurisprudencia podemos hacer un trabajo clave de pedagogía. Y muy importante, profundizar este desafío en los jóvenes, quienes son hijos de la Constitución y en quienes se evidencia falta de apropiación según la encuesta.”

A pesar de estos resultados, los colombianos consideran dos aspectos muy importantes de la Constitución: la acción de tutela y el derecho a la libertad de culto. Para la primera, los encuestados tienen una percepción positiva en un 92,7% y solo un 7,3% negativa. En cuanto a la libertad de culto, el 91,5% tiene una percepción positiva y el 8,5% negativa.

Instituciones

Junto con la Constitución Política se crearon diferentes instituciones en el país. Para los colombianos, las tres más importantes son la Defensoría del Pueblo (54,4%), la Fiscalía General de la Nación (40,8%) y la Corte Constitucional (38,9%). Mientras que las tres menos importantes para los colombianos son el Consejo Nacional Electoral (11,9%), la Junta Directiva del Banco de la República (11,2%) y la Vicepresidencia de la República en el último lugar (10,9%). De estas instituciones, los colombianos confían en primer lugar en la Defensoría del Pueblo (48,5%), mientras que solo el 20,3% confía en la Vicepresidencia de la República. Sigue existiendo, según el estudio, una ausencia de confianza en las instituciones. Para gran parte de los encuestados, la Constitución Política de 1991 no trajo consigo un mayor nivel de confianza en las instituciones.

El Artículo 37 de la Constitución establece que “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.” Teniendo en cuenta lo anterior, se le preguntó a los encuestados si en caso de que su derecho sea vulnerado, a quién acudiría para respetar su derecho. El 45,9% afirma que acudiría a la Defensoría del Pueblo, mientras que el 13,9%, en segundo lugar, acudiría a la Fiscalía General de la Nación.

La Constitución Política se debe cumplir

El 37,6% de los colombianos afirma saber que la Constitución Política ha tenido cambios, mientras que el 62,4% afirma no saberlo. Sin embargo, los colombianos consideran que este instrumento de unión nacional se debe cumplir, según el 81,2% de los encuestados. Solo el 18,8% afirma que se debe reformar. De este 18%, los encuestados consideran que se debe reformar a través de una convocatoria a la ciudadanía por medio de un referendo constitucional (65,3%), el 13,2% considera que debería realizarse por una Asamblea Constituyente y el 6,9% cree que se debe realizar la reformar a través del Congreso de la República. De las 2214 personas encuestadas, el 36,1% está totalmente en desacuerdo con que para lograr una paz efectiva en Colombia sea necesaria una nueva Constitución. El 19,3% está totalmente de acuerdo y el 44,7% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Estos resultados iniciales se entregan en el marco de la celebración de los 30 años de la Constitución Política de 1991, sin embargo, se analizará una segunda fase de resultados el martes 13 de julio a las 4:00 p.m. En esta segunda entrega se analizan las perspectivas de las comunidades indígenas, afrocolombianas, LGBTIQ+, entre otras percepciones de los colombianos frente al futuro del país y las emociones relacionadas a la Constitución.

0 comentarios

Comments for Los colombianos consideran que la Constitución Política de 1991 se debe cumplir, no reforma are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y