Los bumangueses, los que más importancia le dan a comer en familia

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: agosto 13, 2013 con 0 Comentarios

Coca-Cola contrató una encuesta con Ipsos Napoleón Franco en nueve ciudades del país para determinar los hábitos de los colombianos a la hora de comer en familia.

 

  • De los encuestados de las diferentes ciudades, los bumangueses son los que le dan más importancia a comer en familia y son los que más recuerdan que sus familias comieran juntos en su niñez.
  • Consciente de la importancia y de los múltiples beneficios que tiene que las familias se reúnan a comer unidos, Coca-Cola lanzó recientemente su campaña “la comidas mejor juntos”, con la que busca promover la tradición más antigua de la humanidad.

 

  • Coca-Cola lleva más de 125 años haciendo parte de la cotidianidad de millones de familias alrededor del mundo y acompañándolos en sus reuniones y momentos de felicidad.

De todos los colombianos, los bumangueses son los que más importancia le dan a comer en familia para la unión familiar, promover el diálogo y la comunicación, así lo afirmó el 98% de los bumangueses en una encuesta de Ipsos Napoleón Franco contratada por Coca-Cola que indagó acerca de las costumbres de los colombianos a la hora de comer en familia.

 

Este estudio, realizado en nueve ciudades del país, entre ellas Bucaramanga, se hizo en el marco de la campaña Las comidas, mejor juntos, con la que Coca-Cola busca que las familias colombianas se reúnan en torno a  la mesa y disfruten de este importante momento unidos.

 

La campaña hace parte del compromiso de la compañía de bebidas por marcar una diferencia positiva en el mundo y acompañar a las familias en sus momentos de alegría, conscientes de que, según distintos expertos, comer en familia afianza la comunicación entre padres e hijos, promueve la unión familiar e incluso previene trastornos alimenticios y adicciones.

 

Así lo explicó Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Servicios de Colombia, “La idea detrás de esta campaña parte del hecho de que es dentro de la familia donde todo empieza. Con este proyecto, queremos invitar a todas las personas a descubrir los múltiples beneficios que tiene el compartir la mesa en familia, no solo para la salud física, sino también para ser felices, como es el propósito de Coca-Cola de contagiar al mundo de optimismo y felicidad”.

 

Los hábitos de los bumangueses

 

La encuesta revela que el 43 por ciento de los encuestados a nivel nacional logra comer los siete días de la semana con su familia, mientras un 35 por ciento lo hace una o dos veces por semana. La comida que más se comparte entre semana es la cena con un 66%, seguida por el almuerzo con un 49% y el desayuno, en menor medida, con un 33%. El fin de semana, el almuerzo es donde se logran más encuentros con un 77%, mientras que  el porcentaje de quienes comparten la cena se disminuye en 15 puntos.

 

Por su parte en Bucaramanga, el 49 por ciento de los encuestados logra comer los siete días de la semana con su familia, mientras un 18 por ciento lo hace una vez por semana. La comida que más se comparte entre semana es el almuerzo con un 70%, seguida por la cena con un 58% y el desayuno, en menor medida con un 39%. El fin de semana, el almuerzo es donde se logran más encuentros con un 83%, mientras que  el porcentaje de quienes comparten la cena es de 51%.

 

El almuerzo es la comida que más acostumbran compartir en familia los bumangueses, 7 de cada 10 encuestados almuerzan en su casa entre semana, los fines de semana esta tendencia también se mantiene, de forma que el almuerzo es el momento que más comparten los bumangueses con sus familias.

 

Aunque la mayor dificultad que expresan los bumangueses para reunirse a comer en familia es la falta de tiempo y hacer coincidir las rutinas (63%), llama la atención que de los colombianos son los bumangueses son los que más afirman que viven en ciudades diferentes a la de su familia (13%), seguida por Medellín y Armenia con 8% y 7%, respectivamente.

Mientras que en el agregado nacional el 46% de los encuestados dice rezar siempre antes de las comidas, los bumangueses, están un poco por debajo del promedio nacional, dado que el 40% afirma hacerlo siempre y el 38%, algunas veces.

 

Por su parte, un importante número de los encuestados de esta ciudad no chatea por celular mientras come (47% dice que nunca lo hace), 15 puntos por debajo de los paisas quienes son los que menos lo usan (62% dice que nunca lo hace); sin embargo, de acuerdo con las respuestas entregadas, después de los cartageneros (44%), los bumangueses son los que más afirman siempre tener encendido el televisión cuando están a la mesa, 43%.

 

También se destaca que los bumangueses son los que menos comen en lugares diferentes de la casa (57% no lo hacen nunca), y son los que más recuerdan que su familia se reuniera para comer junta cuando eran niños, un 47% recuerda que siempre lo hacían.

 

Beneficios de las comidas en familia

 

Según el estudio del centro CASA de la Universidad de Columbia (EE.UU), los hallazgos de Family Narratives Project, de la Universidad de Emory y los resultados evidenciados en el California Childcare Health Program, comer en familia tiene innumerables beneficios:

 

  • Además de ser un acto social con una carga emocional fundamental e importante, refuerza y genera hábitos alimenticios saludables para el desarrollo de los niños y adolescentes.
  • Es un canal de conexión y comunicación con los miembros de la familia,  ideal para generar unidad, un ambiente óptimo de diálogo, entendimiento, tolerancia y calidez.
  • Es el espacio óptimo para prevenir, detectar e incluso tratar cuando uno de los miembros de la familia está padeciendo un trastorno alimenticio.
  • Al aumentar la frecuencia de comidas en familia (entre 5 y siete veces por semana)  se puede reducir el riesgo de que los hijos adolescentes caigan en vicios.
  • Los padres de familia pueden fortalecer la identidad y los vínculos familiares mediante la transmisión de patrones de conducta.
  • Las familias que comen habitualmente juntas conocen mejor la historia familiar.
  • Los niños que comen con su familia tienen un mayor nivel de autoestima, tienen más facilidad para relacionarse y desarrollan más tolerancia en diferentes ámbitos sociales.
  • Los niños de las familias que comparten las comidas suelen presentar mejores resultados académicos, son más felices y optimistas.
  • Ayuda a generar un buen desarrollo cognitivo, mejorando el lenguaje, en el caso de los niños menores que están aprendiendo a hablar.
  • Es una excelente oportunidad para inculcar buenos modales: cómo sentarse a la mesa, cómo hablar pidiendo el turno, alcanzar los alimentos, utilizar los cubiertos, y demás costumbres fundamentales para la vida social.
  • Los padres pueden disfrutar y compartir tiempo de calidad con sus hijos, olvidarse del trabajo, los problemas y las preocupaciones que puedan tener.

 

Acerca del estudio de costumbres de comidas familiares en Colombia.

Los resultados presentados en este documento provienen del estudio “Comer en Familia” realizado en diciembre de 2012 por la firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco. Se encuestaron  1350 personas mayores de edad de estratos del 1 al 6 (47% hombres y 53% mujeres), mediante entrevistas telefónicas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Armenia y Manizales.

 

Acerca de The Coca-Cola Company. The Coca-Cola Company  es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 15 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®,  Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee® y Jugos del Valle®. 

Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango que supera las 1,800 millones de porciones diariamente. Con el  compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema.

Para más información sobre Coca-Cola en Colombia visita el sitio de Internet: www.coca-cola.com.co  o síganos en twitter @CocaColaCol. También puede visitar nuestro blog www.coca-colablog.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Los bumangueses, los que más importancia le dan a comer en familia. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto