Lo que tiene la Fiscalía para acusar a Cárdenas en el caso Colmenares

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: enero 23, 2013 con 0 Comentarios

Con falsos testigos y negativa del juez de reiniciar caso, acudirá a interceptaciones y entrevistas.

Alonso Colmenares y su abogado, Jaime Lombana, pidieron incorporar nuevos testimonios.

La Fiscalía tuvo este martes otro duro revés dentro de la investigación por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, registrada en el parque El Virrey el 31 de octubre del 2010.

El juez 27 de conocimiento, Wilson Henry Cadena Guerrero, le negó la solicitud de anular el proceso contra Carlos Cárdenas -presunto coautor de la muerte del estudiante- para empezar de nuevo la investigación.La fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, argumentó que era necesaria la nulidad porque los testigos en los que se fundamentó el caso -Wilmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Martínez- son falsos.

Pero el juez le advirtió que estos aún gozan de la presunción de inocencia y le reprochó la falta de diligencia para evaluarlos antes de incorporarlos al proceso.

Zamora no tuvo otra salida que acusar a Cárdenas por homicidio agravado doloso, como coautor, que contempla entre 33 y 50 años de cárcel. También le imputó soborno.

¿Qué evidencia hay?

La acusación leída es la misma que elaboró el exfiscal del caso, Antonio Luis González, a quién la defensa de los implicados en el proceso viene cuestionando por incorporar a los testigos falsos.

Y aunque allí se habla de 103 documentos y testimonios, la mayoría se concentra en demostrar que fue un crimen. De hecho, la Fiscalía solo tiene un puñado de interceptaciones y entrevistas para sostener ese proceso.

Una de las entrevistas es la de Oneida Escobar, madre de Colmenares. Ella asegura que, después de la muerte de su hijo, supo que Cárdenas lo había amenazado. También se tiene probado que Cárdenas se cruzó con Colmenares y con su exnovia Laura Moreno la noche de los hechos.

Y Jaime Lombana, abogado de la familia, pidió incorporar al proceso los testimonios de Wilson Ustari Contreras y de Andrés Mendoza Smith. Son allegados de la familia que asistieron al funeral y que dicen haber visto a Laura pedirle perdón a Colmenares.

Pero las interceptaciones son, en criterio de la Fiscalía, la evidencia más sólida.

‘Vamos como ganadores’

En una de estas, del 14 de septiembre del 2011, se escucha a la madre de Cárdenas, María del Pilar Gómez, darle un parte positivo de las gestiones que estaba haciendo la abogada Aidé Acevedo para sacar al fiscal del caso.

“¡Ah, bien, vamos es como ganadores!”, le responde Cárdenas. En otra conversación, Cárdenas le cuenta a Laura Moreno las gestiones para cerrar el caso. Y en las interceptaciones hechas a Laura ella dice: “Yo vi las cosas, pero tampoco tuve nada que ver en eso”.

El juez fijó para los días 4, 5 y 6 de marzo la audiencia preparatoria de juicio contra Cárdenas.

Aún no se sabe si Zamora seguirá al frente, mientras que la madre de Colmenares pidió su retiro debido a que la fiscal desechó de plano a todos los testigos.

Por su parte, la defensa de Cárdenas da por hecho que será absuelto y que tienen cómo desvirtuar la evidencia de la Fiscalía.

‘Carlos es inocente, y lo vamos a probar’

Mario Iguarán, abogado de Carlos Cárdenas, dice que el juez acertó al no admitir la nulidad.

Afirma además que ahora espera que la Fiscalía pida la preclusión o una sentencia absolutoria. “Carlos ha tenido que padecer testigos mendaces que lo mandaron injustamente a la cárcel, ni siquiera pudo volver a la universidad. En cualquier escenario tenemos cómo demostrar que mi cliente no estuvo en el caño El Virrey y que es inocente”.

Frente a una posible demanda dijo que, por ahora, la prioridad es que se retire la acusación.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Lo que tiene la Fiscalía para acusar a Cárdenas en el caso Colmenares. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto