Llega ‘Memorias: Mercado Artesanal Santandereano’ a Cacique el Centro Comercial en Bucaramanga

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: septiembre 16, 2021 con 0 Comentarios

  • Se invita a celebrar el día del amor y la amistad con las artesanías tradicionales y contemporáneas, elaboradas por 16 talleres artesanales, que representan aproximadamente a 320 artesanos santandereanos, que se podrán ver y adquirir en ‘Memorias: Mercado Artesanal Santandereano’.
  • Esta Feria se llevará a cabo del 16 al 19 de septiembre, en Cacique el Centro Comercial, de la ciudad de Bucaramanga.
  • Una Feria que hace parte de la estrategia ‘Ruta de reactivación económica del sector artesanal de Santander’, un circuito de ferias artesanales que se realizará durante el segundo semestre de este año 2021, gracias a la unión de esfuerzos de diferentes entidades del departamento como la Gobernación, alcaldías y cámaras de comercio, con el apoyo de Artesanías de Colombia.

Los visitantes a la Feria ‘Memorias: Mercado Artesanal Santandereano’ que se realizará del 16 al 19 de septiembre, en Cacique el Centro Comercial de la ciudad de Bucaramanga, encontrarán artesanías elaboradas en oficios tradicionales de la región como la tejeduría, cestería, cerámica, marroquinería, trabajo en madera y bisutería.
En la Feria se presentarán algunos de los mejores exponentes de la artesanía del departamento de Santander. Participarán talleres galardonados con la Medalla a la Maestría Artesanal y otros con más de 30 años de experiencia. Una muestra comercial de alto nivel en calidad y diseño que representan la labor artesanal de municipios como Curití, Barichara, San Gil, Charalá, Barrancabermeja, Zapatoca, Floridablanca y Los Santos.
En esta muestra comercial se podrán ver y adquirir artesanías contemporáneas y tradicionales, para que el público pueda apreciar la importancia del traspaso de los saberes en oficios como la tejeduría en algodón de Charalá, el tejido en fique de Curití, y la cestería y la alfarería de Barichara. Estos oficios no solo se han heredado entre generaciones familiares, sino que han sobrevivido desde las épocas prehispánicas en el territorio santandereano.
Este Feria es la tercera de seis, que se proyectan realizar en el segundo semestre de 2021, en diversos escenarios del departamento, como parte de la ‘Ruta de reactivación económica del sector artesanal de Santander’, una estrategia que resultó de la unión de esfuerzos entre la Gobernación de Santander, las cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, y las alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta y Barichara, con el apoyo de Artesanías de Colombia.
“Con estos espacios buscamos ampliar las oportunidades comerciales para los artesanos y la posibilidad de que más personas se conecten con sus raíces a través de la labor artesanal y del trabajo hecho a mano, y que se sientan orgullosos y apoyen comprando artesanías que son elaboradas por personas pacíficas y talentosas, que hacen parte de la identidad santandereana y que representan el sustento de cientos de familias de la región. Con esta articulación, entre entidades regionales y Artesanías de Colombia, seguimos aportando para la reactivación económica segura del sector artesanal de Santander y celebrando la vida y la obra de los artesanos. Hoy más que nunca decimos ‘Que vivan las artesanías’ ‘Que vivan los artesanos”, Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.   
Los talleres artesanales que participarán en el Mercado son: Areagua – Tejedores de tradición, Ecofibras, Corpolienzo, Maestro Dukón, Canastos Don Nico, Arte y Barro, Pato y Cruz, D’vera, Geoman, Arte y Naturaleza, Artepauche, Embejucarte, Emi Díaz, Subienda, Lemo Leather y Artecorr. Estas unidades productivas han participado en el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, en procesos de actualización y de diseño, para el mejoramiento productivo y el desarrollo de nuevas líneas de artesanías, logrando una combinación entre los saberes tradicionales, las tendencias y las demandas del mercado actual.
Paralela a esta Feria se continúa con la presencia de 6 unidades productivas artesanales provenientes del Amazonas, Casanare, Norte de Santander, Piedecuesta y Bucaramanga en el Salón de la artesanía de la 71ª Feria Ganadera de Bucaramanga, de Cenfer.  

0 comentarios

Comments for Llega ‘Memorias: Mercado Artesanal Santandereano’ a Cacique el Centro Comercial en Bucaramanga are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco