Llamado de atención ante la llegada del Fenómeno del Niño

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: enero 06, 2015 con 2 Comments

Teniendo en cuenta el anuncio del IDEAM, en el sentido de que hay una probabilidad cercana al 75% de que durante  el primer trimestre de 2015, se den las condiciones favorables para el desarrollo del Fenómeno de  ‘El Niño’, la CDMB lanzó una serie de recomendaciones a toda la comunidad, así como a los Comités de Gestión del Riesgo y todos los organismos de socorro, con el fin de prevenir y evitar los principales efectos que suele generar este fenómeno de variabilidad climática.

 

Vale la pena explicar que este fenómeno natural se caracteriza por generar una disminución de las lluvias y un aumento de la temperatura, produciendo una disminución de los caudales de ríos y quebradas, y quedando la cobertura vegetal expuesta a incendios forestales.

 

De los 13 municipios que componen la jurisdicción de la CDMB (área metropolitana, provincia de Soto Norte, Rionegro, Lebrija  El Playón), el 75.2% del territorio presenta una amenaza alta para la ocurrencia de incendios forestales, de acuerdo con el mapa de zonificación realizado conjuntamente entre el IDEAM y la CDMB.

 

 

En especial, presenta una alta vulnerabilidad los municipios de Girón, Piedecuesta, Lebrija y la parte norte de Rionegro.

 

“Justamente para atender esta situación y mitigar sus efectos, la CDMB expidió la Resolución 768 del 1 de agosto de 2014 y elaboró un Plan de Contingencia ante el Fenómeno El Niño 2014-2015, en el que todos debemos colaborar”, afirmó el subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio, Carlos Suárez, quien invitó a todas las empresas prestadoras de servicios públicos a fomentar el uso racional del agua, ya que es el principal recurso que suele afectarse con la variabilidad climática.

 

 

RECOMENDACIONES

 

A los Municipios

 

• Emitir avisos y/o alertas tempranas a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo,  para prevenir la ocurrencia de incendios forestales y revisar y actualizar el Plan de Gestión de Riesgos de Incendios Forestales  y la estrategia de respuesta ante emergencias

• Crear la red de vigías rurales en incendios forestales con las comunidades locales, con el fin de que se detecte a tiempo la presencia del fuego y se realice una comunicación oportuna a las alcaldías para implementar acciones inmediatas.

 

A la Comunidad en General

 

•           No hacer fogatas  en lugares de cobertura vegetal.

•           No arrojar colillas de cigarrillo,  en lugares con cobertura vegetal.

•           Percatarse a apagar las fogatas en los paseos de olla cuando estos terminen.

•           Se prohíbe la construcción de trinchos o barreras o cualquier otro método no autorizado por la CDMB, que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas que impidan su normal discurrir por los cauces o derivaciones.  (Resolución 1165 del 26 de septiembre de 2012).

2 comentarios

Hay 2 comentarios en Llamado de atención ante la llegada del Fenómeno del Niño. Puedes hacer uno.

  1. 53071 62663Really fighter messages are supposed to amuse offer praise into the groom and bride. 1st time audio system watching over the top places should also remember you see, the senior guideline with the speaking, which is your specific person. very best man speeches brother 36289

  2. 345805 404204Hello there! I could have sworn Ive been to this weblog before but following reading by way of some with the post I realized it is new to me. Anyhow, Im undoubtedly happy I located it and Ill be book-marking and checking back frequently! 382379

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco