Llamado a cerrar filas en defensa del sistema de subsidio familiar, hace Asocajas

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: octubre 27, 2012 con 0 Comentarios

Un llamado a los cerca de 22 millones de personas que se benefician de los servicios del subsidio familiar, a los empresarios, a los trabajadores y a toda la sociedad, para cerrar filas en defensa del sistema de subsidio familiar en Colombia hizo el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo Soto.

Al clausurar el XXIV Congreso  de las Cajas de Compensación que deliberó durante dos días en Cartagena, rechazó los cantos de sirena que están haciendo algunos sectores de opinión para convencer al Gobierno y al Congreso de la República con el fin de que incluyan al sistema en el proyecto de reforma tributaria que comenzaron a discutir las Comisiones Terceras del Congreso y acabar su principal fuente de financiamiento.

Cobo Soto consideró que de consolidarse esas intenciones, sería un retroceso de la política pública y significaría perder lo ganado en cerca de 60 años de existencia del sistema de subsidio familiar en Colombia.

“No es admisible la regresividad en materia de coberturas sociales”, advirtió el Presidente de Asocajas. Los recursos que sirven a la seguridad social no pueden destinarse a fines diferentes y deben garantizar su integridad para cubrir las necesidades de la población, indicó.

“Financiar  el subsidio familiar y los servicios sociales con recursos de origen fiscal  constituye un retroceso de la política pública al propiciar un esquema de estatización de un servicio que ha operado por seis décadas con eficiencia y adecuados resultados”, anotó.

Consideró como inconstitucional e inconveniente reducir o eliminar la principal fuente de financiación, cambiándola por aportes de empleadores de origen fiscal considerando que tendría efectos mágicos en la generación de empleo formal.

“Bajo la mirada de la inversión social y la productividad, las cajas de compensación familiar se la juegan por la consolidación de un sistema integral de empleo en Colombia que suponga dentro de sus estrategias, el acompañamiento a empleadores, trabajadores y desempleados, la puesta en funcionamiento de un sólido sistema de información y el reconocimiento de prestaciones económicas y de servicios para quienes queden en condición de desempleo, aprovechando las experiencias que por cerca de diez años ha madurado el sistema en el cubrimiento de esta población”, indicó.

La salud

Con respecto a la salud, otro de los temas de importancia en el país y cuyo servicio es prestado por las cajas de compensación familiar, el Presidente de Asocajas propuso crear un “Pacto Social”  por la recuperación y el salvamento del sistema de salud.

“Las cajas de compensación alertan sobre la necesidad de adoptar medidas integrales a partir de un Pacto Social por la recuperación y el salvamento del sistema de salud pues, tal y como lo ha expresado Asocajas en diferentes oportunidades, el remedio frente a una situación producida por múltiples causas, debe ser sistémico y comprometer decisiones estructurales y rápidas”, indicó Cobo Soto.

El dirigente gremial aceptó que por los diferentes problemas de la salud, varias cajas han decidido  retirarse de la operación del aseguramiento en salud y han alertado al Gobierno en varias ocasiones sobre la compleja situación que atraviesan las entidades.

“Es preciso en esta materia que todos toquemos una misma melodía y que tengamos una única partitura. Entidades de regulación y dirección, organismos de control, organizaciones no gubernamentales, operadores, usuarios, sociedad toda, bajo el propósito de salvar el sistema de salud y asegurar su mejoramiento para bien de todos”, consideró.

Devolver recaudo

De otro lado el Presidente de Asocajas le pidió al Gobierno devolver al sistema de subsidio familiar los recursos que le quitó a las cajas la Ley 1438 de 2011, destinados a la promoción de la seguridad social.

El artículo 42 de la mencionada Ley ordenó a las cajas destinar un cuarto (1/4) de los 4 puntos del subsidio a financiar aspectos relacionados con la promoción  y Cobo Soto consideró que llegó la hora de devolverlos.

“Hemos propuesto al respecto que de manera transitoria los recursos del 6,25% que no fueron empleados para las finalidades previstas por la aludida Ley, sirvan para apalancar la operación en salud a cargo de las cajas, contribuyendo con un esquema efectivo y necesario de fortalecimiento de su operación, finiquitar sus obligaciones con los operadores de dicho sistema, para que posteriormente los mismos retornen al sistema de subsidio familiar y se expresen en prestaciones y  beneficios para los desempleados, dentro del sistema público de empleo que se estructure con participación muy activa de las cajas de compensación familiar”, precisó el Presidente de Asocajas.

Los beneficios de las cajas

·         En 2011 el número de afiliados al sistema creció en 500 mil los trabajadores afiliados al 2010. En lo corrido de 2012, las cajas atienden a más de 355 mil empleadores y cooperativas de trabajo asociado, amparando a 6,5 millones de trabajadores, de los cuales más de 4,3 millones devengan hasta dos salarios mínimos.

·         Contando los miembros de la familia de dichos trabajadores, el sistema cubre a más de 16 millones de personas y si se tienen en cuenta los servicios de política social que se le han asignado en los frentes de niños, jóvenes, salud y desempleo, puede afirmarse que las cajas atienden a cerca de 21 millones personas, prácticamente la mitad de la población colombiana.

·         Equivocadamente se piensa que las cajas solo atienden a personas de estratos medios-altos. Las personas que mayor beneficio reciben son los trabajadores de menos de dos salarios mínimos (familias) que representan el 71,4% del total de afiliados.

·         En 2011 el sistema reconoció en promedio 4,3 millones de cuotas monetarias mensuales de subsidio, por valor superior a $1 billón de pesos; Destinó más de $600 mil millones en el reconocimiento de subsidios en servicios sociales para los beneficiarios.

·         El 68% de los usos por servicios de recreación prestados por las cajas se ha concentrado en familias de hasta dos salarios mínimo de ingresos, mientras que en educación ese porcentaje equivale al 66,7%. En servicios de crédito el 82% de los usuarios de las cajas en este campo han sido familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

·         En el total de subsidios de vivienda de interés social (44.894) se aprecia que el 72,6% de ellos se destinaron a familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos y el 27,4% a familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos.

·         En desarrollo de la ley de vivienda las cajas se comprometieron con la ejecución integral del servicio de soporte y administración de los procesos de postulación y asignación de subsidios a través de la Unión Temporal CAVIS – UT, así como con el desarrollo de programas de asistencia técnica y de acompañamiento social para las comunidades beneficiarias.

·         Las cajas asumieron el compromiso del 20% de la meta del millón de viviendas (213.000), plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, cuya ejecución a julio del 2012 se encontraba en el 46% (98.000) por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos.

·         A la fecha se encuentran en construcción 30.223 viviendas promovidas por las cajas, con los servicios integrales que permiten a sus afiliados obtener un hábitat de calidad.

·         La cobertura a familias con jefes de hogar desempleados se extendió a cerca de 100 mil hogares en 2011, con un acumulado aproximado de 700 mil hogares desde la adopción de la Ley 789 de 2002.

·         El 18,3% de los afiliados en el régimen subsidiado lo están por conducto de una caja de compensación familiar, en tanto el 30,8% de los afiliados del régimen contributivo se encuentran vinculados a una EPS del sistema.

 

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