Liberado manatí adulto ‘Willy’ en el Río Sínú

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: septiembre 30, 2013 con 0 Comentarios

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), con la activa participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liberó al manatí adulto ‘Willy’, que pesa 330 kilos y mide 299 cm.

 

El animal, que fue rescatado de ser consumido en 1996 y mantenido en la represa del Castillo en San Bernardo del Viento al cuidado de la comunidad hasta el 2008, estaba en poder de la CVS, que adelantó campañas de concientización con pescadores y comunidades para garantizar que el mamífero no va a ser objeto de caza.

 

La liberación se hizo en el centro de rehabilitación de fauna de la estación de la CVS en Lorica, en el Río Sinú. Para ello se contó con la visita previa de Antonio Minugcci, especialista de la Red de Varamientos del Caribe de Puerto Rico, quien verificó el estado de salud del animal para regresar al medio silvestre.

 

El asesor internacional del proyecto certificó las óptimas condiciones de ‘Willy’, al que se le instaló la correa con radio VHF para su seguimiento y monitoreo. El compromiso de las comunidades de la zona es colaborar con su avistamiento y cuidado.

 

Con esta liberación, que contó con la colaboración de la Fundación Omacha y el apoyo de Conservación Internacional Capítulo Colombia, se completan nueve de estos animales, que están calificados dentro del libro CITES como especies amenazadas con estado crítico.

 

La presencia de estos mamíferos acuáticos se considera como una especie ‘sombrilla’, es decir, que si se encuentran estos animales, se puede asegurar que existen otras especies que se integran y conviven, demostrando que el ecosistema goza de buenas condiciones.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Liberado manatí adulto ‘Willy’ en el Río Sínú. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto