Las emblemáticas Radionovelas “Kalimán” serán restauradas y digitalizadas

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Series

Fecha de publicación: marzo 26, 2019 con 0 Comentarios

Señal Memoria es el proyecto de salvaguarda del patrimonio audiovisual colombiano. A la fecha se han restaurado y digitalizado más de 100 mil soportes de los 250 mil que aún se conservan en las instalaciones de RTVC Sistema de Medios Públicos

Esta labor es una caja de sorpresas ya que continuamente llega material que hace parte de la memoria histórica de Colombia y que ayuda que nos reconozcamos como país. En esta ocasión fue Hernando Montañez -Jefe Técnico de Todelar, quién donó 16 mil piezas sonoras de lo más representativo de la programación de Radio Continental (la cadena básica de Todelar hasta 2017), La Voz de Bogotá, Radio Cordillera, y algunas grabaciones de la cadena provenientes de otras ciudades.

César Márquez, coordinador del Archivo Sonoro del proyecto Señal Memoria, fue quién estuvo al frente del proceso de entrega del material del cual respondió lo siguiente:

1. ¿Quién nos está donando el material?

El material lo está donando la Cadena Todelar de Colombia.

2. Técnicamente, ¿Qué tipo de material estamos hablando?

Estamos hablando de cintas de carrete abierto, discos de vinilo, discos compactos y cartuchos, principalmente. En suma, unos 12.000 soportes de audio.

3. ¿La Fonoteca que podría encontrar en este material?

En este material se encuentra lo más representativo de la programación de Radio Continental (la cadena básica de Todelar hasta 2017), La Voz de Bogotá, Radio Cordillera, y algunas grabaciones de la cadena provenientes de otras ciudades.

4. ¿Hubo donación de equipos para reproducir este material?

Sí. Son 99 equipos analógicos de reproducción para los soportes analógicos, tales como: cintas de carrete abierto, casetes, minidiscs, DATs, cartuchos, discos compactos, discos de vinilo y cintas de audio digital de 8 pistas.

5. ¿Qué clase de equipos?

Es un aporte importante dado que, en la actualidad, es difícil adquirir estos equipos dado que están descontinuados y son necesarios para realizar la conversión analógica – digital del proceso. Además, incluyen los manuales, que son súper importantes para realizar las reparaciones necesarias.

6. ¿En qué estado está el material?

En los últimos años, Todelar hizo un buen trabajo, liderado por Hernando Montañez -Jefe Técnico de Todelar-, seleccionando, inventariando, empacando y almacenando dicho material, según las indicaciones técnicas del Archivo Sonoro de RTVC. No obstante, el material, como es normal, por el paso de los años, se encuentra contaminado con polvo, hongos y bacterias, por lo cual se debe hacer un proceso de limpieza externa e interna antes de ingresar al depósito del Archivo Sonoro.

7. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar este material?

La recuperación de los documentos consta de tres procesos básicos: conservación, digitalización y catalogación. Suponiendo que tuviéramos una sola persona para hacer cada uno de los procesos, al tratarse de 12.000 soportes, tardaríamos:

1. En Conservación, entendida como la limpieza interna externa, inventario y rotulación: una persona, 1 año, trabajando 8 horas diarias.

2. En Digitalización, entendida como la conversión analógica – digital en tiempo real: una persona, 6 años, trabajando 8 horas diarias.

3. En Catalogación, entendida como la sistematización de la información contenida en el documento: una persona, 15 años, trabajando 8 horas diarias.

Colombia podrá conocer este material

El objetivo es que en el futuro el contenido de este material se difunda por todas las plataformas del Sistema de Medios Públicos, del cual el público en general podrá tener acceso a un amplio panorama de cómo se hacía la radio hace décadas, no sólo a nivel de transmisiones deportivas (que fue uno de los fuertes de Todelar en su época dorada), sino a nivel de transmisión de noticias.

Además de conocer muchos de los hechos de la historia reciente de Colombia narrados por sus mismos protagonistas, no sólo a nivel Estado, sino también a través de los protagonistas que no hicieron parte del gobierno de turno.

0 comentarios

Comments for Las emblemáticas Radionovelas “Kalimán” serán restauradas y digitalizadas are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y