Laboratorios del ICA con reconocimiento internacional

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: diciembre 26, 2012 con 1 Comment

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió la acreditación de dieciséis de sus pruebas de laboratorio, según la norma internacional ISO/IEC 17025 por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC). Los laboratorios que recibieron acreditación, fueron: el Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas (LANIA), con tres pruebas; el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios (LANIP) con dos pruebas y el Laboratorio Nacional Diagnóstico Veterinario (LNDV) con once pruebas.

 

La importancia de la acreditación para estos laboratorios radica en demostrar que tienen implementado un sistema de aseguramiento de calidad de pruebas y ensayos, que son competentes técnicamente y que los resultados reportados cuentan con validez nacional e internacional. 

 

De esta manera lo confirmó Luz Marina Arango, Subgerente de Análisis y Diagnóstico del Instituto, quien agregó que “esta acreditación es el reconocimiento del trabajo realizado por el ICA durante los últimos años en el mejoramiento de  la competencia técnica de sus laboratorios para demostrar resultados confiables en sus pruebas, beneficiando de esta manera a los productores colombianos, quienes son los usuarios directos de los servicios”.

 

A futuro se proyecta acreditar otras pruebas en un número mayor de laboratorios nacionales y regionales, así como en laboratorios de áreas como semillas, diagnóstico fitosanitario y organismos genéticamente modificados (OGM). 

 

Como parte de las pruebas acreditadas están las basadas en métodos cromatográficos para la determinación de residuos de plaguicidas en productos vegetales, presencia de aflatoxinas en alimentos para animales y la prueba para verificar contenido de  glifosato en herbicidas; también la determinación de residuos de medicamentos en tejidos y fluidos animales, todas las anteriores para evaluar la inocuidad. Adicionalmente se acreditaron pruebas para  la detección  organismos patógenos tales como  Salmonella en diferentes matrices: abonos orgánicos y tejidos animales, Brucella en suero,y virus Newcastle, Peste Porcina Clásica, Influenza Aviar, Anemia Infecciosa Equina, Rabia, Fiebre Aftosa, Leptospirosis, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Diarrea Viral Bovina y Encefalopatía Espongiforme Bovina, en tejidos animales. Los  métodos acreditados incluyen cultivos, pruebas inmunoenzimáticas y biología molecular.

 

 

1 comentario

Hay 1 comentario en Laboratorios del ICA con reconocimiento internacional. Puedes hacer uno.

  1. Many writers are unable to express themselves in words. You aren’t one of those writers. You have done a fabulous job of expressing your thoughts and views within this content. cheap wedding dress here http://marty5hemp.hazblog.com/The-first-blog-b1/Black-wedding-invitations-luster-the-wedding-day-b1-p8.htm

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto