LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y
COMERCIO LLEGA A BUCARAMANGA

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: septiembre 19, 2022 con 0 Comentarios

• A través de la Ruta del Consumidor, la Entidad ofrece orientación gratuita a
los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos
como consumidores.
Santander, 19 de septiembre de 2022. La Superintendencia de Industria y
Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, llega a
la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, a través del programa
Ruta del Consumidor, para ofrecer orientación gratuita a los habitantes ante posibles
inconvenientes con la compra de bienes o servicios. El programa estará ubicado en la
Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento (Calle 35 # 10-43) del 19 al 23 de septiembre, en
el horario de 8:00am a 4:00pm.
La Ruta del Consumidor es una iniciativa que busca llegar a todas las ciudades y
municipios de Colombia a través de cinco (5) unidades móviles (buses y camionetas),
que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de
derechos del consumidor, los cuales involucran desde la compra de un producto o
servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos
financieros, entre otros.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta del Consumidor se encuentra también
el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar, con rapidez
y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de
consumo. Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de
consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre
otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011-Estatuto del
Consumidor-.
Gracias a este proyecto, en lo que va del 2022 se han visto beneficiadas más de 26 mil
personas, quienes, sin necesidad de salir de sus territorios, han podido acceder a
orientación gratuita del personal especializado dispuesto por la Superintendencia de
Industria y Comercio. En el departamento de Santander la Ruta ha llegado a dieciséis
municipios, atendiendo a más de dos mil ciudadanos.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPCLa Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011
del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la
Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre
ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su
dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:

  1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los
    posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los
  3. consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose
  4. fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos
  5. partes.
  6. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus
  7. derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores
  8. permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de
  9. organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
  10. La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios,
  11. Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y
  12. Articulación (EPPA). La gestión conjunta de sus programas ha permitido atender a más
  13. de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional.

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