“La obsesión del novelista es el detalle”: Juan Gabriel Vásquez

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cultura, Entretenimiento

Fecha de publicación: agosto 27, 2013 con 0 Comentarios

El autor de los libros “Historia Secreta de Costaguana”, “El ruido de las cosas al caer” y “Las reputaciones”, habló en la undécima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2013, sobre su trayectoria literaria y la relación que existe entre literatura, periodismo y política.

“Una novela es una carta muy larga que uno escribe para los lectores”, señaló el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, quien cree que la tarea de los escritores es vencer la voz de la sensatez que tienen todos los lectores al leer literatura de ficción. “Esto se logra por medio de los detalles”, dijo.

 

Vásquez es uno de los autores invitados a la undécima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2013, que se cumple desde el lunes 26 de agosto y finalizará el sábado 31 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). El escritor habló de su perfil como periodista de opinión (El Espectador). Aseguró que “escribir columnas es un ejercicio ingrato que consume muchas energías y con el que me gano nuevos enemigos, sin embargo con las columnas siento que mis lectores tienen a alguien que expresa lo que ellos quieren decir”.

 

Durante el encuentro Vásquez se refirió a su relación con la tecnología, al afirmar que si bien los avances tecnológicos son un adelanto maravilloso, no cree que sean el progreso que necesita el siglo XXI. “Creo que el avance es el lenguaje que se está viendo deteriorado por estas tecnologías”.

 

Aseguró que los libros digitales deterioran el ejercicio de la lectura: “Quiero invitar a los lectores a no tragar entero la revolución digital, porque está dañando y modificando la forma de leer. También hay que aprender a leer entre líneas”.

 

Tercera jornada

La poeta, novelista y dramaturga Piedad Bonnett; el autor de “Abraham entre bandidos”, Tomás González, y el artista plástico, ganador de dos premios ‘Simón Bolívar’ y creador del blog “Fotocopias Colombianas”, Santiago Forero, son algunos de los invitados para el tercer día de Ulibro 2013.

La jornada también contempla el conversatorio “Charanga: desde el Pacífico colombiano hasta Cuba”, por Leonidas Ocampo; la conferencia “Roberto de J. Díaz, el único poeta maldito santandereano”, por Gonzalo España; un recital de poesía con Piedad Bonnett y Lucía Estrada, y el concierto de la cantante italiana Giusy Coli.

 

Esta es la programación para el miércoles 28 de agosto en Ulibro 2013. Todas las actividades tienen entrada libre. Para mayor información visite la página web www.ulibro.com, donde además podrá seguir presentaciones en directo vía streaming.

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en “La obsesión del novelista es el detalle”: Juan Gabriel Vásquez. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto