La CDMB se consolida como la autoridad ambiental de la región

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: septiembre 19, 2013 con 0 Comentarios

Con argumentos técnicos y jurídicos, sumados a la histórica experiencia, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, demostró una vez más que es la autoridad ambiental idónea para continuar velando por la preservación del ambiente en los 13 municipios de influencia.

 

Así quedó claro durante Debates UNAB – ¿Quién es autoridad ambiental?- actividad que se cumplió en la mañana de este jueves en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, organizada por los medios Vanguardia Liberal, TRO, Caracol radio y el Periódico 15.

 

Allí quedó claro, una vez más, que el Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB- ha querido ejercer funciones de autoridad ambiental sin el cumplimiento de los plenos requisitos jurídicos y sin preservar la independencia y la autonomía que debe primar en las corporaciones ambientales regionales.

 

Carlos Suárez, subdirector de Ordenamiento y Planificación de la CDMB, fue enfático en precisar ante el auditorio, que la Corporación tiene personal idóneo y óptimo para ejercer la autoridad ambiental y para ello cuenta con más de 160 personas que de manera histórica se han dedicado a conocer, trabajar y preservar los recursos naturales de la zona de influencia. El AMB cuenta con 60 personas para ejercer esta labor, admitió Consuelo Ordóñez, su directora.

 

“El AMB no llena los requisitos para ser autoridad ambiental, porque no es suficiente el Acuerdo 016 de la Junta del Área para argumentar que se cumple con el requisito de 1.000.000 de población. Este debe estar sustentando en un censo y no en una proyección de población”, aclaró el Subdirector de Ordenamiento.

 

El Carrasco

 

Con relación al manejo de los residuos sólidos, el AMB dejó en evidencia una vez más, que no cuenta con una solución inmediata para resolver el inminente problema que afrontaría a partir del cierre de El Carrasco, el próximo 30 de septiembre.

 

Es más, durante el debate quedó claro que cuando la directora del AMB, Consuelo Ordóñez, se desempeñó como Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, no tomó las medidas necesarias para reducir las afectaciones ambientales en el sitio de disposición final de residuos.

 

Frente a este tema, la CDMB sentó su posición y dejó claro de nuevo que El Carrasco cumplió su vida útil y debe ser clausurado. “Nos preocupa que los alcaldes no han asumido con seriedad este tema y tampoco se han puesto de acuerdo para encontrar una solución”, enfatizó el Subdirector de la CDMB.

 

El Funcionario recordó que por ley, el sitio de disposición final de residuos sólidos no puede estar en una zona urbana y menos dentro del cono de aproximación del aeropuerto en un radio de 13.5 kilómetros.

 

El Cerro del Santísimo

 

Con relación al megaproyecto Cerro del Santísimo, la Corporación aclaró que el terreno que se vendió para la obra no presta servicios ambientales. Se vendieron 8 hectáreas de la parte baja, de las 149 has que en total comprende la Hacienda La Esperanza y que el proyecto no generará efectos nocivos para el ambiente.

 

Como conclusión de este importante espacio de debate, la CDMB afianzó su carácter de autoridad ambiental y comprobó una vez más que el AMB no cuenta aún con los recursos, la experiencia y la trayectoria para velar por los recursos naturales de nuestra región.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en La CDMB se consolida como la autoridad ambiental de la región. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto