Jóvenes bumangueses ven en pandillas reconocimiento y respeto, en medio de constantes exclusiones

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: septiembre 25, 2020 con 0 Comentarios

Así lo revelan los resultados preliminares de una investigación de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, que evidencia un rol más participativo de la mujer en las pandillas de Bucaramanga.

Bucaramanga, septiembre 23 de 2020. La falta de oportunidades, la ausencia de tejido social comunitario, la prevalencia de la violencia como método para la resolución de conflictos en algunas zonas, el maltrato y disfuncionalidad al interior del núcleo familiar; a lo que podría sumársele el consumo problemático de sustancias psicoactivas y la interrupción temprana de proyectos de vida, son algunos de los factores de riesgo que conducen a que los jóvenes de Bucaramanga se sientan atraídos por vincularse a las pandillas.

Así lo revelan los hallazgos preliminares de la investigación “Las pandillas juveniles en Bucaramanga: un universo social que requiere ser comprendido y atendido”, que lidera Karen Nathalia Cerón, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

Para la académica, la presencia de organizaciones delictivas en el barrio, conflictos por el control territorial, la existencia de fuertes patrones de agresividad a nivel barrial, así como la disponibilidad de armas, son también factores que influyen en la decisión de los jóvenes de vincularse a estos parches.

El estudio refleja a grandes rasgos la creación de pandillas, no necesariamente como grupos exclusivamente delictivos, sino también como agrupaciones sociales que pueden llegar a suplir necesidades en materia de socialización, afecto, identidad y respeto. Además, la investigación evidencia un rol más participativo de la mujer en estas pandillas, dijo Cristian Linares Gómez, investigador del proyecto de la Universidad del Rosario.

Un error muy común es considerar la condición de pobreza como el único factor que da cuenta del pandillerismo, cayendo en narrativas que criminalizan el hecho de ser pobre. Más allá de esta visión, es necesario entender que hay múltiples factores de riesgo asociados al fenómeno, explica Linares.

Mujeres, líderes de pandillas

Según la investigación liderada por la profesora Karen Nathalia Cerón, el fenómeno de las pandillas en Bucaramanga evidencia liderazgos y posturas bastante desafiantes por parte de las mujeres en estos grupos, ellas no están simplemente ocupando un rol de cuidado y acompañamiento, sino que están teniendo un mayor protagonismo al interior de los parches.

La existencia de pandillas mixtas, e incluso exclusivamente femeninas, en donde las mujeres han tenido algún protagonismo, dota de cierta singularidad al caso bumangués. Una de las zonas en las que se manifiesta con más fuerza esta cara del pandillismo es Morrorico, en donde existieron las famosas Carramanas, cuyo surgimiento dio paso a la creación de otros grupos como la versión femenina de La Parada, indica Cristian Linares.

Para el investigador, las mujeres adscritas a estos colectivos empezaron a replicar las lógicas de sus pandillas masculinas homólogas, tales como la defensa del territorio y las dinámicas de fronteras invisibles. Algunas de ellas narran cómo empezaron a portar cuchillos recurrentemente, siempre prestas a defender el territorio a toda costa y a través de los medios que fueran necesarios, inmiscuyéndose en los conflictos con la policía y otras agrupaciones.

Es importante que a nivel nacional se aumenten los esfuerzos para entender mejor a las pandillas, para crear respuestas integrales que busquen la prevención de hechos delictuosos en vez de usar la fuerza como método persuasivo.

0 comentarios

Comments for Jóvenes bumangueses ven en pandillas reconocimiento y respeto, en medio de constantes exclusiones are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y
Gay Cams Anal Sex Periodic Theme