‘Interbolsa actuó a nuestras espaldas’, dice junta del grupo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: noviembre 05, 2012 con 0 Comentarios

Sus miembros señalaron que ‘se nos ocultó gravedad de la situación’. Todos renunciaron.

El Gobierno intervino oficialmente a Interbolsa el pasado viernes y anunció que garantizará que sus clientes no pierdan su solo peso.

Los alcances de la intervención de la comisionista Interbolsa, ordenada por el Gobierno el viernes, podrían ser mayores de lo calculado inicialmente.

Aunque tanto sus dueños como la Superintendencia de Financiera dejaron en claro que no están en riesgo los recursos de sus más de 40.000 clientes, los miembros de junta directiva del holding Interbolsa S.A, al que pertenece la empresa comisionista, cuestionaron duramente la conducta de sus directivos.

Así consta en un documento, que firmado el viernes en la noche durante una reunión extraordinaria de esa junta directiva en la que sus siete miembros principales presentaron renuncia irrevocable.

En el documento, estos calificaron de imprudentes las operaciones repo que se realizaron sobre las acciones de la empresa Fabricato, que en su criterio “estuvieron por encima de los límites razonables, dejando a la comisionista en una grave situación de iliquidez”.

Además, aseguraron que “la administración actuó a espaldas de la junta y con ello comprometió la viabilidad de la sociedad”.

Para respaldar sus afirmaciones, hacen referencia a las discusiones de las juntas directivas de mayo y junio de este año, en las que el área de riesgos de la compañía les aseguró que no existía ninguna situación de gravedad para el grupo empresarial, ni se les alertó sobre la situación de los llamados repo.

“El señor presidente de la comisionista (Álvaro Tirado), invitado a la reunión de la junta de antier (el miércoles), nos manifestó que no lo hizo (alertarlos) pues para entonces tenía repos sobre las acciones de Fabricato por cerca de 100.000 millones de pesos, lo que contrasta con la cifra de 300.000 millones que se nos informa tiene para hoy esa sociedad”, se lee en el documento.

Esto significaría que la suma en repos prácticamente se duplicó después de junio.

“Es evidente que nos ocultaron información”, dijo uno de los miembros de la junta, integrada por Luis Miguel García Peláez, Daniel Feged Mora, Alba Luz Hoyos Naranjo, Carlos Carreño Rodríguez, Gustavo Rodríguez Guzmán, Santiago Sarmiento Varela e Ignacio Maldonado Escobar, personas con gran trayectoria en un sinnúmero de empresas.

¿Quién responde?

Y el miembro de junta agrega que en la carta dejaron constancia de que tanto en agosto como en septiembre, ante los cuestionamientos de la junta, les reiteraron que la inversión en esos repos era un riesgo “medido y adoptado a conciencia”.

Pero solo el pasado 25 de octubre la administración les admitió encontrarse ante una crisis que podía llevar a la iliquidez de la comisionista, como finalmente ocurrió.

Por eso no solo cuestionan la conducta de Tirado, quien asumió la responsabilidad, sino también la del área de riesgos de la compañía y de la revisoría fiscal. Esta última les dijo no tener conocimiento de ninguna situación relacionada con el tema.

La crisis llevó a que algunos miembros de junta se fueran de la holding sin esperar a que la Asamblea de Accionistas les aceptara la renuncia.

‘No me voy a pronunciar’

Rodrigo Jaramillo, cabeza visible del grupo, aunque dijo que conocía las renuncias de los miembros de junta, se abstuvo de pronunciarse sobre la constancia que dejaron.

Y aunque el Gobierno aún no conoce oficialmente el documento firmado por los miembros principales de la junta, el fin de semana reiteró el parte de tranquilidad.

“Las personas que tienen inversiones a través de esta firma, en acciones o en bonos, o en cualquier papel, esas inversiones no se van a perder. Simplemente se trasladan a otra firma comisionista y el inversionista continúa con su inversión”, garantizó el presidente Juan Manuel Santos.

Habla Juan C. Ortiz

‘Hace un año no voy a Interbolsa’, aseguró

El nombre de Juan Carlos Ortiz, comisionista de bolsa, salió a relucir con el caso Interbolsa. Años después de ser expulsado de la Bolsa de Valores de Bogotá (1997) por prácticas no aceptadas, se convirtió en uno de los principales accionistas de InterBolsa. Pero dice que se distanció por diferencias con sus socios. “Llevo más de un año sin participar en ninguna decisión. Solo tengo el 2,8 por ciento. Me pronunciaré cuando conozca la situación”.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en ‘Interbolsa actuó a nuestras espaldas’, dice junta del grupo. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto