Indígenas y Gobierno Nacional llegan a un acuerdo para frenar hostilidades en el Cauca

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Etiquetas:

Fecha de publicación: julio 18, 2012 con 0 Comentarios

Los militares permanecerán en la parte alta del cerro Berlín, y la Guarda Indígena seguirá en las vías que conducen a esa montaña. Este jueves se iniciará diálogo en Toribío para definir protocolos sobre control de los territorios indígenas.

El Gobierno y los indígenas del norte del Cauca llegaron en la noche de este miércoles a un acuerdo para poner fin a las hostilidades que se han registrado durante los últimos tres días en varios municipios de ese Departamento.

El acuerdo establece que Ejército y Guardia Indígena no protagonizarán nuevos choques como los que se han dado en zonas rurales de Toribío y Caldono.

En el caso específico del del Cerro de Berlín, donde están ubicadas varias antenas de comunicación, las fuerzas militares se quedarán en la parte alta, mientras que los nativos permanecerán en las vías que conducen a la montaña.

James Yatacué, consejero Mayor de la ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, dijo que este jueves en la mañana se reunirán en Toribío representantes del Ejército, la Defensoría del Pueblo y los indígenas para acordar una metodología de diálogo que permita avanzar en acuerdos más concretos sobre el control de los territorios indígenas.

“En el acuerdo también nos autorizaron a sacar a las 32 personas que resultaron heridas en los enfrentamientos de esta mañana en la parte alta del cerro de Berlin”, dijo Yatacué.

El acuerdo fue producto de una reunión de cinco horas en Santander de Quilichao, en la que participaron el alto consejero presidencial Aurelio Iragorri, el líder indígena Feliciano Valencia y delegados de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, se conoció que el presidente, Juan Manuel Santos, autorizó al ministro del Interior, Federico Renjifo, a iniciar diálogos con las comunidades indígenas tan pronto culminen las confrontaciones.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Indígenas y Gobierno Nacional llegan a un acuerdo para frenar hostilidades en el Cauca. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic AV3L1K