ICBF y MinEducación lanzan campaña nacional por la convivencia escolar

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado, Sin categoría

Fecha de publicación: mayo 02, 2018 con 0 Comentarios

Debemos evitar que los colegios se conviertan en escenarios de violencia e intimidación: Karen Abudinen

-El ICBF y el Ministerio de Educación se unen en una campaña nacional para que los colegios se consoliden como entornos protectores

-De enero de 2017 a marzo de 2018 el Instituto abrió 268 procesos administrativos para reestablecer los derechos de niños y niñas víctimas de acoso escolar.

Bucaramanga, 2 de mayo de 2018.- En el marco del Día Internacional contra el acoso escolar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), lanzaron la Campaña Nacional por la Convivencia Escolar como una estrategia para prevenir el acoso, la intimidación y violencia en los colegios.

“No podemos seguir permitiendo que los entornos escolares se conviertan en escenarios violentos entre los estudiantes. Por eso hoy trabajamos de la mano con el MEN para que ningún tipo de acoso tenga cabida entre los niños y jóvenes en estos escenarios, porque los colegios deben ser entornos protectores”, sostuvo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

De enero de 2017 a marzo de 2018 el ICBF abrió 268 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niños y niñas por motivo relacionados con convivencia educativa. En lo registrado en los primeros 3 meses de 2018 el ICBF ha abierto 37 procesos.

Los departamentos en los que se han restablecido derechos en 2018 han sido, Nariño 8, Caldas 5, Bogotá 4, Magdalena 4, Cundinamarca y Bolívar 3, Valle del Cauca 2, Antioquia, Arauca, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima con 1 caso.

La jornada en marcada en el marco del Día Internacional contra el acoso escolar, permitirá movilizar a la comunidad educativa y a las diferentes entidades alrededor de la convivencia escolar, generando compromisos institucionales, ciudadanos y personales frente a la eliminación de prácticas que afectan negativamente el clima escolar y la convivencia.

“Con esta campaña queremos que las aulas de clase sean lugares de aprendizaje libres de agresiones, que los niños y adolescentes respeten las diferencias que hay entre ellos y, sobre todo, que los colegios se conviertan en entornos amigables para todos los que allí conviven. Para ello, también, fortaleceremos los comités de convivencia escolar, como instancia para la prevención de violencias entre los niños, niñas y adolescentes”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Durante la jornada se realizaron actividades en las cuales los estudiantes fortalecieron sus procesos de empatía y comprensión como valores esenciales para la convivencia escolar y se activó el ‘GEN Ciudadano’ que busca convertir a los miembros de cada comunidad educativa en constructores de relaciones armoniosas, de respeto y tolerancia. Además, se trabajó en la identificación de las principales problemáticas que afectan la convivencia en el entorno escolar.

“Lo que buscamos es que nuestros estudiantes cuenten con entornos seguros en los colegios, que tengan espacios propicios donde puedan construir sus proyectos de vida y que sirvan de apoyo a la formación que reciben en sus hogares, por eso nos hemos puesto en la tarea de apoyar incansablemente este tipo de iniciativas que velan por el derecho a la educación”, resaltó la Directora General del ICBF.

Finalmente, la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, resaltó que es necesario contar con el apoyo de las familias para que desde el hogar estén más pendientes y enseñen a los niños, niñas y adolescentes a que el diálogo sea la guía para evitar situaciones violentas que puede afectar el comportamiento con sus compañeros en las aulas de clase.

0 comentarios

Comments for ICBF y MinEducación lanzan campaña nacional por la convivencia escolar are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y