Iberoamérica domina el Festival de Cine de San Sebastián

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cine, Entretenimiento

Fecha de publicación: septiembre 29, 2013 con 0 Comentarios

Lluvia de premios en la 61ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián para el cine español y latinoamericano. Cinco de los siete premios del palmarés de la sección oficial fallados esta tarde en la ciudad del norte de España han ido a parar a cineastas de habla hispana. España (Premio especial del Jurado y Concha de plata a mejor actriz por la película La herida, y mejor fotografía para Caníbal), Venezuela (Concha de oro a la mejor película por Pelo malo), y México (premio al mejor director para Fernando Eimbcke por Club sándwich) han copado el palmarés.

 

La gran triunfadora del festival ha sido la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón, una coproducción entre Venezuela, Perú y Alemania, en una decisión que ha sorprendido a parte de la prensa, que apuntaba como favorita, entre otras, a Enemy, de Denis Villeneuve. Sin embargo, el jurado presidido por el cineasta Todd Haynes eligió la cinta ganadora por unanimidad. Por otro lado, La herida, opera prima como realizador del montador Fernando Franco (responsable del montaje de películas como Blancanieves, o No tengas miedo) se ha convertido en la otra vencedora de esta edición al alzarse con el premio especial del jurado y con el galardón a la mejor actriz para Marian Álvarez. Jim Broadbent se ha hecho con el premio al mejor actor por Le Week-End.

La coproducción hispano-rumana-franco-rusa Caníbal, del español Manuel Martín Cuenca, se ha llevado el premio a la mejor fotografía, y el mexicano Fernando Eimbcke, un cineasta muy querido por el Festival de San Sebastián, se ha hecho con el premio al mejor director por su película Club sándwichQuai d´Orsay, del veterano Bertrand Tavernier, se ha hecho con el premio al mejor guión.

El festival entregó en esta edición dos Premios Donostia, con los que reconoce la carrera de destacados nombres del mundo del cine, que fueron a parar a la actriz española Carmen Maura, y al actor australiano Hugh Jackman.

El premio del público fue a parar a la japonesa Like Father, Like Son, del realizador Hirokazu Kore-Eda, y a la británica About Time, del realizador Richard Curtis.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Iberoamérica domina el Festival de Cine de San Sebastián. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto