Humo negro en primer día de cónclave; aún no hay papa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: marzo 12, 2013 con 0 Comentarios

Cardenales volverán a votar este miércoles para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la “fumata negra”, es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.

La “fumata” negra salió a las 19:42 hora local (1:42 hora de Colombia), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.  (Lea también: Los diez nombres que más circulan en el Vaticano)

El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedaran dudas de su color. Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.

Ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios. Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos. Tras esta primera “fumata” negra, los cardenales volverán a votar mañana. (Vea imágenes del primer día del cónclave)

Están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, según contempla la normativa vaticana, que establece esos escrutinios en los tres primeros días.

Si después de los tres días ninguno ha alcanzado los 77 votosse procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará.

Después se reanudarán las votaciones por otros siete eventuales escrutinios. Si tampoco ha salido papa se procederá a una nueva jornada de reflexión. Después se procederá a otros siete posibles escrutinios.

Si sigue sin haber “fumata blanca” habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta el 34 escrutinio. A partir de ese momento, se elegirá entre los dos más votados, pero éstos no podrán participar en la votación. Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

El comienzo del cónclave

Horas antes, los cardenales católicos se encerraron el martes tras las pesadas puertas de madera de la Capilla Sixtina, al comienzo de un cónclave para elegir al próximo Papa que deberá liderar una Iglesia plagada de escándalos y disputas internas.

Con la orden en latín “Extra Omnes” (todos afuera), el maestro de ceremonias ordenó a todos los que no están involucrados en la votación secreta que dejaran la capilla. A unos pocos asistentes se les permite permanecer adentro para ofrecer ayuda, pero deben dejar el lugar cada vez que los cardenales voten. (Lea también: Cónclave: Iglesia pide un ‘pastor que dé la vida por sus ovejas’)

Antes, los electores congregados en la Capilla Sixtina juraron en forma colectiva guardar silencio sobre cuanto ocurra en el cónclave que elegirá a un nuevo Papa.

Luego cada purpurado, comenzando por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, el decano del cónclave, juró individualmente, con la mano sobre los Evangelios y repitiendo la fórmula en latín.

Los cardenales entraron en la Capilla Sixtina a las 16.30 hora local (10: 30 hora de Colombia), tras reunirse un cuarto de hora antes en la cercana capilla Paulina para una oración inicial, tras la cual el purpurado que preside el rito, el cardenal Giovanni Battista Re, les recordó en latín, lengua en la que se desarrolla el ritual, que están allí para elegir al Sumo Pontífice.

“Toda la Iglesia, unida con nosotros en la oración, pide la gracia del Espíritu Santo en este momento para que elijamos a un pastor respetable que dirija a todo el rebaño de Cristo”, dijo un cardenal en latín al comienzo de la procesión.

Después, cantaron la llamada “letanía de los santos” para pedir a los más de 150 santos que les ayuden a tomar la decisión sobre quién sucederá a Benedicto XVI, que se retiró de la vida pública luego de su sorpresiva renuncia el mes pasado.

Una vez dentro de la Capilla Sixtina, los religiosos tomaron sus puestos y entonaron un himno invocando al Espíritu Santo, rogándole que “visite sus mentes” durante el proceso de elección.
AGENCIAS

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Humo negro en primer día de cónclave; aún no hay papa. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto