Grupos ilegales reclutan más niños que hace cuatro años

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: agosto 16, 2012 con 0 Comentarios

La autora del informe ‘Como corderos entre lobos’, Natalia Springer, presentó los resultados de ese estudio sobre el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado o con fines criminales y encontró que hoy en día se reclutan mas jóvenes que hace cuatro años.

La periodista e investigadora Natalia Springer presentó el documento “Como corderos entre lobos”, un informe que revela la situación actual del reclutamiento de niños en Colombia por parte de grupos armados ilegales.

El documento, en el que se registran entrevistas principalmente de niños que fueron excombatientes de algún grupo armado ilegal, y en el que también se utilizaron varios análisis de bases de datos de desmovilizados, se dio a conocer este miércoles en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Bogotá.

El evento estuvo presidido por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; el director del ICBF, Diego Molano Aponte; la directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Alma Viviana Pérez, y la autora de la investigación.

Según el diagnóstico del informe, aproximadamente hay 18.000 niños y adolescentes vinculados a grupos armados ilegales y organizaciones criminales. Cabe destacar que el estudio va enfocado al reclutamiento realizado por grupos como Farc, ELN, y Autodefensas Unidas de Colombia, más que en bandas criminales, Bacrim.

Springer señaló que las víctimas provienen principalmente de familias pobres que registran altos niveles de desnutrición y de educación. La mayoría de niños abandonaron la escuela y ni siquiera alcanzaron a tener un grado de educación primaria.

Según el estudio, estos niños “no tienen perspectiva de futuro”, desertaron de la escuela porque muchos de ellos no entendían lo que les explicaban. Un 54% de los niños encuestados admitieron que abandonaron el colegio para poder trabajar.

LAS CIFRAS

Springer aseguró que la mayoría de subversivos que hoy integran los grupos armados ingresaron siendo niños. La investigación arrojó que el 42% de pie de fuerza de las Farc no ha cumplido los 18 años; en el ELN representan un 44%, y en las AUC un 40%. Se estima que en el caso de las bandas criminales, un 50% de sus militantes son jóvenes.

¿POR QUÉ LOS RECLUTAN?

De acuerdo con los niños encuestados, los grupos ilegales cada día los reclutan porque a esta población no les pagan ningún tipo de salario. El 86% de jóvenes desmovilizados de las AUC aseguraron que recibían una remuneración, pero mucho menor que la de un adulto.

Estos grupos armados contactan a sus víctimas a través de sus familiares. Algunos entrevistados aseguraron que antes de militar ya habían realizado labores para los actores del conflicto, como mandados.

Las cifras indican que, por lo menos, en 22 de los 32 departamentos del país se recluta activamente, presentándose una evolución urbana de los últimos años desfavorable.

La investigadora destacó que en la región Pacífica, la tercera parte de los niños reclutados son indígenas, esto es, alrededor de unos 5000 aborígenes.

“Los indígenas son víctimas fundamentalmente, no victimarios. (…) Los niños se van a la guerra porque hay un conflicto que los afecta”, afirmó Natalia Springer.

EL RECLUTAMIENTO Y EL FENÓMENO DE LA NIÑA

Otra variable que afectó notoriamente el incremento de reclutamiento en los últimos años fue el clima. El informe indicó que el ´Fenómeno de La Niña´ agravó la situación, puesto que la ola invernal impactó el 82% de los municipios vulnerables y a un 93% con mayor riesgo de reclutamiento.

PIDEN ACCIONES

El director del ICBF hizo un llamado al Gobierno y a la justicia del país para que existan condenas fuertes en contra de las personas que reclutan ilegalmente.

“Exigir a estos grupos y sobre todo denunciar para asegurar que existan condenas por el reclutamiento forzado ilegal, que es un delito de lesa humanidad y que viola el Derecho Internacional Humanitario”, pidió Molano.

Asimismo, Springer explicó que el reclutamiento “no es un crimen individual; es un crimen colectivo”, por lo que debe ser penalizado fuertemente para evitar que las cifras sigan aumentando.

El procurador Ordóñez fue el encargado de cerrar la presentación de esta investigación y dijo tener sentimientos encontrados por los resultados del informe: uno de satisfacción y alegría por las personas interesadas en la niñez y su bienestar al realizar este tipo de estudios; y otro de dolor patrio por las falencias y debilidades que presenta la institucionalidad al tener que presenciar estas cifras tan indignantes.

PROGRAMA DE DESVINCULADOS

El ICBF cuenta con un programa de desvinculados que a la fecha ha recibido a 495 niños y adolescentes, el 72% hombres y el 28% restante mujeres, que se han retirado voluntariamente de los grupos armados y otros que han sido rescatados por la Fuerza Pública.

Este programa indica que, mensualmente, 21 niños se están desmovilizando e ingresan al proyecto.

DATO

En los últimos cuatro años se evidenció un incremento considerable de reclutamiento forzado en zonas urbanas, siendo la capital la mayor, con un 304% de aumento, le sigue Medellín con 229%.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Grupos ilegales reclutan más niños que hace cuatro años. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y