Golpe definitivo a la ‘Gata’: en firme, condena de 37 años

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: agosto 14, 2013 con 0 Comentarios

Corte Suprema de Justicia mantuvo sentencia proferida contra la ‘reina del chance’ por homicidio.

La Corte Suprema de Justicia no aceptó la solicitud de revisión de la condena de 37 años que por un asesinato cometido por los ‘paras’ le había impuesto el Tribunal Superior de Bogotá a Enilce López. En consecuencia, la sentencia queda en firme.

La defensa de López señalaba que se le había violado sus derechos al no tener en cuenta las amenazas y extorsiones que ella supuestamente sufrió a manos de los paramilitares. Sin embargo, la Corte considera que el Tribunal de Bogotá sí tuvo en cuenta esa situación.

La Corte también desestimó los argumentos de la defensa que pedía tener en cuenta las retractaciones del testimonio del exparamilitar Luis Fernando Caro Solano y señaló que ellas no pueden ser tenidas en cuenta porque se hicieron bajo amenaza.

¿Quién es la ‘Gata’?

Enilce López, la mujer más poderosa de la Costa Atlántica durante casi dos décadas y dueña del multimillonario negocio del chance en cuatro departamentos de la región, fue condenada por la muerte de un antiguo empleado, Amaury Ochoa, quien fue asesinado por los ‘paras’ en un peaje de Sucre en el año 2000. La justicia comprobó que el crimen se cometió por orden de ‘la Gata’.

No es ese el único caso que la relaciona con los grupos armados de la Costa. Así, una de las peores masacres cometidas por las Auc, la de El Salado, que dejó al menos 60 campesinos asesinados a palo y machete por los ‘paras’ de alias ‘Cadena’, tiene como antecedente directo el robo de un lote de ganado de López.

Así mismo, varias investigaciones en curso, incluso algunas adelantadas con autoridades de Estados Unidos, intentan establecer los nexos entre allegados a los negocios de López con la banda de ‘los Urabeños’.

‘La Gata’ aún hoy es reconocida por su poder detrás de las campañas de controvertidos políticos de Sucre y de Bolívar. De hecho, en las últimas elecciones en Cartagena estuvo pujando por la candidatura de Socorro Bustamante, que finalmente fue derrotada.

Su hijo Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, está llamado a juicio por otro asesinato, también cometido por las autodefensas.

¿Qué pasará con la polémica libertad de la ‘Gata’?

En el fallo de la Corte que deja en firme la condena de 37 años contra Enilce López, el alto tribunal le ordenó al director de Medicina Legal que bajo su supervisión “se le practique una nueva revisión médico legal” a la ’Gata’ con el fin de verificar el efectivo cumplimiento de la sentencia que ordena su detención.

Esta decisión de la Corte se da porque López ha conseguido evadir la cárcel por más de 6 años, luego de que con dos dictámenes médicos en los que se hacía un extenso relato de las enfermedades que sufre, la empresaria consiguió que el juez séptimo especializado de Bogotá le concediera la libertad.

Esa polémica libertad le ha permitido salir en los últimos meses con su poderosa caravana de camionetas blindadas en las carreteras entre Magangué, Cartagena y Barranquilla, el triángulo de la Costa Atlántica en la que concentra su poder político y económico.

De hecho, se le vio bastante recuperada en las pasadas elecciones de alcalde en Cartagena, cuando participó en un evento de gente del chance en el que también estuvo la candidata a la Alcaldía María del Socorro Bustamante.

La defensa de la cuestionada ‘reina del chance’ ha sostenido en reiteradas ocasiones que mientras la Corte Suprema no decida si la condena queda en firme no debe ir detenida. Ahora, con este fallo definitivo, y si Medicina Legal comprueba que su estado de salud no le impide estar detenida, Enilce López irá a prisión.

Se enreda camino en licitación del chance

Este martes, Enilce López recibió otra mala noticia. Mientras la Gobernación de Sucre decidió revaluar la licitación del chance en ese departamento en la que la única empresa oferente es Aposucre, del clan de ‘la Gata’, la Procuraduría emitió nuevos cuestionamientos sobre esa adjudicación de 6.623 millones.

Los principales reparos de la Procuraduría consiste en que la adjudicación fijó en los pliegos una experiencia específica de mínimo 15 años restringe la participación en lo que resulta beneficiando a una empresa.

Pese a que la comunicación oficial de esa Gobernación en horas de la noche indicó que van a revaluar la licitación y decidirán este jueves si se hace o no la concesión, según informó la Secretaría de Transparencia, el Gobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena le manifestó al secretario de Transparencia Rafael Merchán que declararía desierta la licitación del chance, en la que parecía definido que, una vez más, ese departamento le iba a entregar la operación de ese juego a Aposucre, empresa en la que la mayoría de sus accionistas son hijos de ‘la Gata’, como el senador Héctor Julio Alfonso López.

La Secretaría de Transparencia también ha anunciado que mantendrá la lupa sobre las empresas del emporio de López que el próximo año participarán en nuevas licitaciones.

REDACCIÓN JUSTICIA

Fuente: eltiempo.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Golpe definitivo a la ‘Gata’: en firme, condena de 37 años. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto