Gobierno nacional cumple y entre las primeras vivienda en Pradera Valle.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: febrero 11, 2013 con 0 Comentarios

Primera entrega de viviendas ciento por ciento subsidiadas Urbanización Altos de la Pradera, Pradera-Valle. Fotografía: Julián Sabogal.

Como si fuera un día festivo, los habitantes del simbólico municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, celebraron con efusividad la entrega que hizo oficialmente el Gobierno Nacional de las primeras casas gratis para las familias más vulnerables de la región. Sin lugar a dudas, los pradereños nunca olvidarán la fecha del 11 de febrero de 2013 como un día en el que les cambió la vida a familias que por sus escasos recursos no tenían acceso a un techo propio.

 

En el marco de esta actividad, un grupo de niños pertenecientes a la comunidad indígena Kwetwala en su lenguaje nativo les dieron la bienvenida al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quienes fueron los encargados de entregarles las escrituras a 91 familias que vivían en condiciones lamentables y que a partir de hoy podrán disfrutar de una casa propia, digna, y con las comodidades mínimas que todo colombiano merece.

 

“Esta es una jornada sin precedentes en la historia de Colombia, porque hoy podemos mostrar que la lucha por combatir la pobreza extrema a través del programa de las 100 mil viviendas gratis es una de las principales banderas sociales de su gobierno, señor Presidente. Hoy le decimos a Colombia que cuando hay voluntad política sí es posible poner el Estado al servicio de los más necesitados”, manifestó emocionado el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

 

El Presidente Santos resaltó en su intervención que el programa de las 100 mil viviendas gratis va mucho más allá del solo hecho de entregar una casa: “Esta es una política integral de superación de la pobreza que incluye capacitación y beneficios adicionales como bibliotecas, acceso a internet y garantía de educación con profesores calificados”.

 

La selección de las 91 familias favorecidas con casa gratis se hizo siguiendo los más estrictos estándares de transparencia, definidos en el Decreto 1921: ser desplazados, estar en la lista de Red Unidos y tener un subsidio de vivienda asignado o calificado para acceder a este desde el 2007. De las 91 familias beneficiadas, 49 cumplieron con estos tres requisitos por lo que accedieron por derecho propio a tener su casa. Las otras 42 participaron en un sorteo público realizado de cara a la comunidad.

 

“Que Dios bendiga al Presidente y al Ministro de Vivienda por tener en cuenta a los más pobres y regalarnos una casa, muchas gracias”, dijo emocionado y con voz entrecortada el señor Leonardo Medina, un humilde adulto mayor que vivía en condiciones precarias y que desde hoy ya tiene un techo digno bajo el cual poder dormir con tranquilidad y que por decisión de la Alcaldía de Pradera se le entregó completamente amoblada.

 

Pero la alegría no terminaba para las familias que recibieron sus escrituras, ya que el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, les tenían preparada otra sorpresa. Entre las 90 familias diferentes a la de don Leonardo se hizo un sorteo de otra casa completamente amoblada y lista para usar. María Cristina Palomino, una madre cabeza de hogar afrodescendiente fue la favorecida con la suerte que le entregó el número 58.

 

Una vez finalizada la entrega de las primeras casas gratis que tuvo una inversión total de $3 mil 755 millones, y en aras de cumplir con lo pactado y evitar inconvenientes con las firmas constructoras, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras, le entregaron a la Caja de Compensación Familiar, Comfandi, que ejecutó el proyecto Altos de la Pradera, un cheque por el valor de las viviendas edificadas, cumpliendo de esta manera con el compromiso de: casa construida, casa pagada.

 

Cabe recordar que las casas entregadas en Pradera cuentan con un área de 47,84 metros cuadrados, ampliables hasta 74 metros. Así mismo, el proyectocontará, además, con amplias zonas verdes, salón comunal, canchas múltiples y zonas comerciales. Adicionalmente, el Ingenio Inversiones Mayagüez donará una sala cuna, un jardín infantil, un colegio y escenarios deportivos.

 

“Aparte del tema social, la entrega de las casas gratis para las familias más pobres del país tienen un componente cultural, por eso firmamos un convenio con el Ministerio de Cultura para dotar a cada unidad residencial de una biblioteca básica familiar, una selección de nueve títulos que aborda diversos temas para toda la familia”, manifestó Vargas Lleras en reconocimiento al convenio suscrito con la Ministra Mariana Garcés.

 

 

Tras el acto oficial de entrega, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras ingresaron a las casas de don Leonardo y doña María Cristina, quienes de nuevo les expresaron sus agradecimientos por la entrega de sus viviendas nuevas, que difieren mucho de las que estaban habitando.

 

Después de este importante acto de trascendencia nacional, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras se desplazaron hasta el también valluno municipio de Yumbo para entregar 120 viviendas a familias damnificadas por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Gobierno nacional cumple y entre las primeras vivienda en Pradera Valle.. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto