Gobierno de Santander destrabó la construcción del acueducto de Barichara

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región

Fecha de publicación: mayo 14, 2013 con 0 Comentarios

Un principio de acuerdo logró la Administración departamental de Santander con la comunidad del municipio de Galán, para la construcción del acueducto de Barichara, que se abastecerá de una fuente hídrica de Galán y su tubería pasa por algunos predios de esta población.

 

Los habitantes de Galán accedieron a una concertación, siempre y cuando se cumplan todos los compromisos dispuestos por el Gobierno de Santander.

 

 

Compromisos

 

Entre los compromisos asumidos por el Gobierno Departamental están: elaboración de un diseño alterno que permita abastecer de agua a Galán y Barichara, construcción de acueductos veredales, realizar la compensación por servidumbres y protección ambiental y reforestación de zonas aledañas a la quebrada Chivirití, cuenca que surtirá de agua al acueducto.

 

“Esta reunión fue muy positiva. Estoy muy contento con los propietarios, porque después de 15meses son conscientes de que el Gobierno Departamental busca favorecer a la comunidad, ojalá la construcción del acueducto inicie lo más pronto posible para no obstaculizar el progreso de la región”, dijo Jorge Martínez Galvis, alcalde de Galán.

 

 

Posición departamental

 

Alexcevith Acosta Sánchez, coordinador del Plan Departamental de Aguas (PDA), dijo que este acueducto favorecerá a los cascos urbanos de Barichara y Galán, y también a las veredas San Isidro, Las Vueltas, Boquerón, Peña Grande, El Hobo, El Cedral y la Plazuela.

 

“Ha sido compromiso del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, cumplir las solicitudes de la comunidad. En ningún momento hemos querido perjudicarlos, siempre hemos optado por la vía del diálogo y hoy estamos viendo buenos resultados y la comunidad ha quedado satisfecha con las soluciones que planteamos”, manifestó Acosta Sánchez.

 

 

Hablan los propietarios

 

Berseli Blanco, concejal de Galán y dueño de uno de los predios intervenidos, manifestó: “estoy de acuerdo con las propuestas del Gobierno Departamental, insistiría en que la concesión sea de Galán y no de Barichara, pues somos los que estamos surtiendo el agua. Creo en el gobierno del doctor Richard Aguilar, seguimos con este proyecto y ojalá se haga en beneficio de todos”.

 

José de Jesús Ruíz fue otro propietario que apoyó la propuesta de la Administración Departamental. “Creo que es viable, siempre y cuando nos surtan de agua a las veredas y se cumplan todos los compromisos pactados”.

 

 

Conclusión

 

La gran conclusión de la jornada de diálogo es que los dueños de los predios por donde pasará la tubería permitirán iniciar trazos topográficos para determinar los terrenos que se van a afectar con la obra y ver las compensaciones para ellos, dijo el Coordinador del PDA.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Gobierno de Santander destrabó la construcción del acueducto de Barichara. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto