Gobierno anticipa que economía de 2013 crecerá 4,8%

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: marzo 21, 2013 con 0 Comentarios

Con aire triunfalista, el gobierno del presidente Santos destacó el crecimiento de la economía en 2012 de 4% y anunció que espera una expansión del PIB (producto interno bruto) para este año de 4,8%.

Tomamos estos resultados con mucho optimismo. Fueron resultados, sin duda, buenos. Un crecimiento del 4% para la economía durante el año 2012 en un ambiente internacional tan negativo, como el que vivimos el año pasado, es un resultado excelente”, dijo el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María.

Las cifras reveladas por el Dane destacan que en el cuarto trimestre la economía creció 3,1%, pero preocupa que el sector más intensivo en trabajo formal, la industria, reflejó un retroceso de 0,7%.

El presidente Santos ha anunciado medidas para dinamizar la producción manufacturera, que según la encuesta empresarial de la Andi, registró en enero de este año arrancó en terreno negativo con 0,4%.

“Basta acordarse que Europa y Estados Unidos estuvieron caídos la mayor parte del año, y aun así, la economía colombiana se portó bien. Un crecimiento del 4% en un contexto negativo internacional de esta magnitud resulta muy bueno”, destacó Santa María.

Santa María remarcó que la de Colombia es la tercera economía Latinoamericana que más creció, después de Chile y Perú. “El resto de economías en Latinoamérica crecieron menos que Colombia y, por supuesto, estamos por encima del promedio latinoamericano en crecimiento”, agregó.

Al conocer el resultado del Dane, el mandatario de los colombianos escribió en su cuenta de Twitter: “Muy buena noticia, economía creció 4% en 2012, nos llena de optimismo para seguir construyendo un país más justo, moderno y seguro”.

Elementos positivos

El director de Planeación Nacional destacó que el consumo sigue creciendo a tasas superiores al 4,5%. “Esto es un indicador irrefutable de que la economía va bien, de que los hogares tienen ingresos suficientes para consumir y además el consumo representa el 65 por ciento del PIB. Y esto implica que mientras el consumo esté bien, a la economía colombiana le va a ir bien”, indicó en un comunicado de prensa de Planeación Nacional.

Aseguró que “la inversión también volvió a recuperarse, y ya estamos en niveles cercanos al 28 por ciento. De cada peso que produce Colombia, 28 centavos son inversión. Esta es una señal de fortaleza muy grande de la economía”.

Todo indica que este año, nuestra proyección, hasta ahora, sigue intacta. Es decir, nosotros estamos viendo que este año la economía va a crecer entre 4,5 y 5% y con un punto más probable dentro de este rango que es 4,8%”, dijo Santa María.

El director de Planeación Nacional está convencido de que este es el año de la inversión pública. “Hay recursos de inversión pública tanto del presupuesto nacional como de los presupuestos regionales, a través del Sistema General de Regalías, dineros muy importantes, cercanos a los 60 billones de pesos, que tenemos que invertir de manera cuidadosa, uniforme y asegurarnos de que haya una buena ejecución para que la economía siga creciendo positivamente”, concluyó.

Por: Elespectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Gobierno anticipa que economía de 2013 crecerá 4,8%. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y