Gobernador Richard Aguilar propone fortalecer la autonomía de los departamentos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región

Fecha de publicación: noviembre 22, 2012 con 0 Comentarios

 

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, reconoció el interés que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha demostrado para fortalecer la autonomía de los departamentos y, al mismo tiempo, le solicitó que la reforma al régimen departamental incluya acciones de descentralización fiscal y administrativa.

“El Gobierno Nacional puede tener la seguridad de que los departamentos tenemos la capacidad y la madurez para fortalecer la autonomía, la cual estamos en mora de realizar por lo menos hace 20 años, pero nunca es tarde para empezar”, dijo el mandatario de los santandereanos.

 

 

Las herramientas

 

Las declaraciones del mandatario de los santandereanos fueron recibidas con un sonoro aplauso por los más de 500 asistentes al foro que sesionó en el auditorio de la Universidad del Sinú.

“La autonomía requiere recursos. Los departamentos estamos solicitando al Gobierno Nacional que nos transfiera el dos por ciento del IVA. Estos nuevos recursos nos permitirán ejecutar programas y proyectos acordes con nuestra realidad”, dijo Aguilar Villa.

Tendencia centralista

Convocado por ser uno de los mandatarios departamentales más jóvenes de Colombia, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, participó en Montería en el foro de la revista Semana ‘Por una Colombia bien gobernada’.

Ante el tema central del foro ‘Autonomía territorial: un reto generacional’, Aguilar Villa expresó que en Colombia hay una tendencia centralista más no de descentralización.

Jóvenes administradores

Al encuentro asistieron actores administrativos que se destacan por su juventud y que ocupan cargos importantes en el contexto regional y nacional, entre ellos los gobernadores Alejandro José Lyons, de Córdoba; Luis Miguel Cotes, del Magdalena, y Richard Aguilar Villa, de Santander.

También participaron el viceministro de Aguas, Iván Mustafá; el representante a la Cámara, Carlos Amaya; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica Giraldo; el director de Colombia Joven, Gabriel Gómez; el director de Dansocial, Luis Otero, y el consultor, Héctor Riveros.

El foro fue apoyado por la Procuraduría General de la Nación, la Escuela Superior de

Administración Pública (ESAP) y la Federación Nacional de Departamentos

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Gobernador Richard Aguilar propone fortalecer la autonomía de los departamentos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y