Fuerte espaldarazo de los diputados de Santander a los barranqueños en su lucha por la modernización de la refinería

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: octubre 25, 2017 con 0 Comentarios

Los dirigentes populares, los gremios económicos y las organizaciones políticas de Barrancabermeja anunciaron la realización de una gran protesta nacional a fin de exigir a Ecopetrol y al Gobierno Nacional la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería. La decisión se tomó este martes durante la realización del cabildo abierto convocado por el Concejo Municipal por la No Chatarrización del complejo industrial.

Los diputados de Santander, quienes acompañaron la manifestación pública, anunciaron su respaldo a los barranqueños en la búsqueda de inversiones para que las plantas sean actualizadas tecnológicamente, “acompañamos todas las propuestas que salgan de este Cabildo. Lo hemos hecho históricamente y los seguiremos haciendo. Hoy es obsoleta, tiene un factor de conversión del 75 u 80 por ciento, se quiere llevar a una conversión cuya capacidad alcance el 96 por ciento, eso implica un mejoramiento de las condiciones de los derivados que se van a generar”, informó el Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

Reiteró que “este proyecto no es un capricho (…) por eso el acompañamiento pleno de la Asamblea, en siete debates de control político, sesiones descentralizadas, en marchas, en idas al Congreso en Bogotá, en columnas de opinión. Hoy de manera unánime respaldamos este Cabildo Abierto y todas las decisiones que se tomen las vamos a respaldar”.

El diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz, explicó que “Ecopetrol vino a ratificar la posición que siempre ha sostenido y en última es la justificación que ha presentado para suspender la modernización de la refinería pero lo más grave es que reafirma la posición de que la refinería no se necesita modernizar, eso aún es más grave, y en ese sentido es absolutamente justa la petición de la ciudadanía de Barrancabermeja (…) de realizar un gran paro cívico para demandar ante el Gobierno Nacional la definición de la modernización de la refinería y en ese sentido desde la Asamblea Departamental tienen nuestro pleno respaldo”.

Durante el Cabildo también se abrió la posibilidad de un diálogo con Ecopetrol de manera formal e inmediata sobre la modernización de la refinería, la cual fue aceptada. El alcalde Darío Echeverri Serrano expuso que “un paro cívico no le conviene ni al país ni a Ecopetrol ni a Barrancabermeja, pero las circunstancias han llevado al pueblo a pensar en esa posibilidad. Por eso las puertas del diálogo están abiertas”.

“Una de las cosas que veo y que observo es que a esta situación se ha llegado realmente es por el cáncer de la corrupción que ha logrado tocar todas las esferas de la sociedad. Un llamado que hacemos es que nosotros tenemos que iniciar con cambiar nuestra actitud (…) El Presidente Santos vino a Barrancabermeja y dijo que la refinería iba y él lo que ha hecho es traicionar el principio de legitima confianza de los ciudadanos”, recordó la diputada Yolanda Vargas.

“No fue muy satisfactoria las intervención del gerente de Ecopetrol en la medida que no dio una respuesta de fondo sino simplemente la descripción de unas actividades que viene realizando la refinería, de tal manera que no es una respuesta objetiva a la problemática que está viviendo Barrancabermeja sobre todo cuando la modernización la prometió el Gobierno Nacional”, aclaró el diputado Mario Cárdenas.

Una vez se tengan resultados de los diálogos entre los voceros de la sociedad y Ecopetrol, se tomaría la decisión de un paro cívico, de no lograrse una respuesta que satisfaga el interés de los barranqueños en lo que respuesta al PMRB, según se dejó consignado como conclusión principal.

0 comentarios

Comments for Fuerte espaldarazo de los diputados de Santander a los barranqueños en su lucha por la modernización de la refinería are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y