Fiscalía indicó que ‘Don Mario’ podría ser extraditado a Estados Unidos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: febrero 15, 2013 con 0 Comentarios

El vicefiscal General, Jorge Perdomo indicó este viernes en rueda de prensa que el excomandante paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ podría ser extraditado a los Estados Unidos.

Perdomo señaló que están a la está de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la petición presentada el pasado martes en la cual se solicitó la exclusión inmediata de ‘Don Mario’ de la ley de Justicia y Paz al considerar que ha seguido delinquiendo desde prisión.

“El concepto favorable que dio la Corte Suprema estuvo condicionado a la colaboración que él iba a realizar en el proceso de Justicia y Paz”, precisó el vicefiscal.

En este sentido indicó que se pudo comprobar que el cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia conformó desde la cárcel dos grupos emergentes del paramilitarismo las cuales habrían sido la base de la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’.

El vicefiscal General indicó que si el Tribunal Superior considera pertinente la exclusión de ‘Don Mario’ de Justicia y Paz “entra en vigencia” el concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia que avaló la extradición a Estados Unidos.

“Hay unos hechos que se dan a partir desde el 2006 como la creación de estos nuevos grupos, en el momento en que salga de Justicia y Paz tendrá que responder por todas estas actuaciones antes y después de su desmovilización bajo los parámetros de la justicia ordinaria”, indicó.

Igualmente señaló que si se llega a comprobar la participación y responsabilidad “en ese rearme y conformación” de las llamadas bandas criminales “también será procesado”.

La Fiscalía también informó que en los próximos días se solicitará la exclusión de Justicia y Paz de Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’ puesto que se pudo comprobar que nunca perteneció a las AUC puesto que utilizo como fachada esa figura para delinquir a través del narcotráfico.

  • Elespectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Fiscalía indicó que ‘Don Mario’ podría ser extraditado a Estados Unidos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto