Fique elimina colorantes de las aguas

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: noviembre 11, 2013 con 0 Comentarios

Con fique, investigadores de la Universidad Industrial de Santander, produjeron un nuevo material que degrada colorantes contaminantes del agua.

Nanopartículas de óxido de manganeso, que tiene propiedades catalíticas, son depositadas en los poros de las fibras del fique, material biodegradable y con resistencia mecánica,  para disminuir y remover agentes contaminantes que se encuentran en los colorantes usados en la industria textilera.

Es un material bastante noble, muy resistente al ataque químico, que no se descompone fácilmente en el ambiente en el cual estas industrias tiñen los tejidos. Así mismo, por estar en fase heterogénea sirve como excelente catalizador para este tipo de colorantes”, señaló el profesor Cristian Blanco Tirado, de la Escuela de Química de la UIS y coautor de la investigación.

En un 98%, este nuevo material – que actúa como un catalizador- logra degradar colorantes contaminantes del agua, como el índigo, utilizado para darle el color azul a los jeans. Además, los investigadores han realizado pruebas de rehúso y han encontrado que el material se puede utilizar hasta ocho veces con la misma eficiencia en la decoloración.

Este nuevo hallazgo busca mejorar la calidad de las aguas residuales que se vierten en los ríos.

Marianny Yajaira Combariza, profesora de la Escuela de Química de la UIS y coautora del estudio, afirma que “este tipo de colorantes son altamente contaminantes porque impiden  la interacción entre las plantas y los fotones de la luz solar, necesarios para realizar la fotosíntesis”. Cuando el colorante absorbe los fotones, explica la investigadora, las plantas acuáticas mueren y se disminuye la concentración de oxígeno en el agua. “Un agua sin oxígeno, es un agua contaminada que no tiene la capacidad de degradar compuestos orgánicos”, agrega la profesora Combariza.

En el mundo, la mayoría de los tratamientos para hacer remoción de colorantes, están basados en procesos de absorción de las sustancias tóxicas, como el carbón activado, que no las eliminan por completo. Por su parte, señalan los investigadores, este nuevo material sí degrada el colorante de las aguas, además, de ser económico y de fácil uso.

En la investigación, que fue publicada recientemente en la revista científica Green Chemistry, editada por la Royal Society of Chemistry, también participaron Juan Pablo Hinestroza, profesor de la Universidad de Cornell, y Martha Liliana Chacón, estudiante de Doctorado en Química de la UIS.

El nuevo material, se encuentra en solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en aplicación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes – PCT.

Se espera utilizar estos materiales a nivel de plantas piloto, en flujos grandes de agua, en articulación con las industrias textiles nacionales. Los investigadores UIS están desarrollando otros materiales que eliminan contaminantes como los clorofenoles, usados en la industria petroquímica, y pesticidas como los carbamatos y organoclorados, utilizados en la industria agrícola.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Fique elimina colorantes de las aguas. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto