Finalizó la construcción del intercambiador ‘La Virgen’, del proyecto Vía Yuma en el Magdalena Medio

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Barrancabermeja

Fecha de publicación: septiembre 02, 2020 con 0 Comentarios

La obra facilita el tráfico vehicular entre Barrancabermeja y Bucaramanga, y conecta directamente con la Troncal del Magdalena Medio.

·         Son 15 kilómetros de doble calzada plenamente conectados al servicio del país.

·         El 95% de los 260 trabajadores que participó en el proyecto fue mano de obra local.

Ecopetrol informa que en el día de ayer finalizó la construcción del intercambiador ‘La Virgen’, obra que hace parte del proyecto Vía Yuma y que facilita el tráfico vehicular hacia la Ruta del Cacao y la Troncal del Magdalena Medio, y el cual permitirá un ahorro de al menos 28 kilómetros de recorrido a los usuarios de la vía.

La obra de infraestructura, ubicada a la altura del kilómetro 8 sobre la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga, está integrada por tres puentes, uno de 35 metros de longitud, y dos de 10 metros, cada uno, más 4,4 kilómetros de ejes viales, sistema de iluminación y obras complementarias de señalización y urbanismo como los de empradización y manejo de aguas.

El tráfico de carga pesada hacia Barrancabermeja ahorrará 28 kilómetros de recorrido, debido a que ya no tendrá que llegar hasta el corregimiento La Lizama en Barrancabermeja para continuar su tránsito hacia otras partes del país, por la Troncal del Magdalena Medio.

Vía Yuma

“Como ejecutores del proyecto Vía Yuma estamos satisfechos con los avances de la obra gracias al trabajo conjunto de todas las entidades que aportan a su construcción para hacer realidad este sueño común de entregarle a Barrancabermeja un sistema vial que permita su comunicación con la Ruta del Cacao y la Troncal del Magdalena Medio, lo cual contribuye a mejorar la competitividad de esta importante región del país”, dijo Jürgen Loeber, Vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol.

Las obras del intercambiador se iniciaron en noviembre de 2019 y su construcción fue suspendida durante casi dos meses por el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como medida preventiva para afrontar la pandemia COVID-19. Se reanudó en el mes de mayo de este año con estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la afectación de los 260 trabajadores en (promedio) que participaron en su ejecución, con un 95% de mano de obra local.

El intercambiador tuvo un costo total de $38 mil millones y fue ejecutado por el Consorcio Vial Magdalena Medio, conformado por las empresas LATINCO S.A. y HB Estructuras S.A.S.

Estado de la vía Yuma

En desarrollo del Proyecto Vía Yuma, ya han sido habilitados dos sectores que suman más de 21 kilómetros. El primero, enlaza el Intercambiador de la Virgen con la Troncal del Magdalena Medio, en el punto denominado Rancho Camacho, y el segundo, une al intercambiador de Puerto Wilches, en la vía al corregimiento El Llanito con el puente Guillermo Gaviria, que comunica a los departamentos de Santander y Antioquia.

En la actualidad se formaliza la entrega de estos tramos viales al Concesionario Ruta del Cacao a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Igualmente se gestionan recursos por más de $60 mil millones que se requieren para concluir el sector que comunica el Intercambiador de la Virgen con la carretera nacional, a la altura del barrio Boston, en Barrancabermeja.

La Gran Vía Yuma es ejecutada por Ecopetrol mediante un convenio suscrito con INVÍAS, la Gobernación de Santander y el Distrito de Barrancabermeja. En total, las entidades han aportado recursos por más de $374 mil millones, distribuidos así: INVÍAS: 28%, Gobernación de Santander: 6%, Alcaldía de Barrancabermeja: 7% y Ecopetrol: 59%.

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