Farc anunciaron cese el fuego por dos meses

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: noviembre 19, 2012 con 0 Comentarios

La decisión de las Farc de declarar este lunes el cese al fuego unilateral entre la medianoche de este lunes y el 20 de enero de 2013 ya es interpretada como una jugada estratégica de la guerrilla para presionar al Gobierno a revisar su reiterada postura de no detener su ofensiva militar y negociar en medio del conflicto.

El representante de las Farc en la mesa de negociación en la Habana, Cuba, Iván Márquez habla a los medios de 42 países.

El encargado de hacer el anuncio desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) fue Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, el jefe negociador de las Farc en el proceso de paz.

El clamor por una tregua de fin de año creció en los últimas semanas en todo el país por parte de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, ante los ataques guerrilleros en varias regiones del país como Cauca, Nariño y Catatumbo, en los que la población civil fue la mayor afectada por pérdida de vidas, heridos y la destrucción de viviendas.

Por eso es interpretada por analistas como un gesto positivo para generar un ambiente favorable y aceptación entre la ciudadanía. “El cese unilateral de hostilidades es una medida audaz de las que empuja hacia adelante la paz”, señaló en Twitter León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, Ong dedicada al estudio del conflicto armado.

La semana pasada el Gobierno descartó la posibilidad de acordar con las Farc una tregua en Navidad, que varias veces en los últimos dos meses reiteró su interés de un cese de hostilidades bilateral. La propuesta fue recibida como una respuesta a la presión de las organizaciones civiles, pero también como un intento de la guerrilla de aliviar el asedio de las tropas.

No hay tregua ni cese el fuego, si quieren adelantar el cese al fuego o humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo“, aseguró el jueves el presidente Juan Manuel Santos desde España. El mandatario Agregó que “estas negociaciones no pueden prolongarse demasiado, una de las condiciones que pusimos desde el principio es que no bajaremos la guardia en la parte militar“.

La declaración fue la respuesta a la propuesta del colectivo Colombianos por la Paz. Según Carlos Lozano , director del semanario Voz del Partido Comunista, alias “Iván Márquez”, jefe negociador de las Farc, le dijo que la guerrilla analizaba la posibilidad de una tregua durante la próxima Navidad.

La ofensiva militar para debilitar a las Farc no cesó desde que se confirmaron los diálogos de paz con la guerrilla y el Gobierno insistió, a través de declaraciones de Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que los ataques y bombardeos contra campamentos continuarían en medio del proceso de paz. Durante los últimos dos meses murieron casi un centenar de guerrilleros, entre los que se cuentan dos jefes de frente y varios mandos medios.

Uno de esos ataques terminó el 5 de septiembre en la muerte de José Epimenio Molina , alias “Danilo”, jefe del frente 33. Con más de 30 años en las Farc, era hombre de confianza de alias “Timochenko”.

As u vez, la guerrilla también lanzó ataques contra la Fuerza Pública y varias poblaciones en diferentes regiones, en especial, en zonas de fuerte influencia como Cauca, Nariño, Norte de Santander y Antioquia.

Desde entonces, las Farc volvieron a insistir en un cese el fuego, lo que a juicio de analistas del conflicto, demostró el debilitamiento de la guerrilla y la posibilidad de que buscara una tregua durante las negociaciones de paz. “Han sufrido el primer proceso de achicamiento. Hoy son más realistas, terminaron ese mito de invencibilidad”, aseguró el politólogo Alejo Vargas , director del Centro de Investigación sobre Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional de Colombia

Las Farc llegan a la cuarta negociación con el Estado con unos 9.000 hombres alzados en armas, la mitas de los que tenían hace 10 cuando durante el proceso de paz del Caguán, pero muy debilitadas en lo militar y cada vez con menor control territorial.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Farc anunciaron cese el fuego por dos meses. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto