Fallo de La Haya es inaplicable, anunciará Santos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: septiembre 09, 2013 con 0 Comentarios

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos finalmente anunciará públicamente la posición de Colombia respecto al fallo de La Haya que le quitó al país unos 75 mil km2 de mar.

Según reveló Blu Radio Santos señalará que el fallo es inaplicable por haberse tratado de una decisión unilateral, así haya sido una decisión de un tribunal internacional. Por eso considera el gobierno que debe haber un tratado de límites marítimos con Nicaragua para determinar, precisamente, las fronteras marítimas entre ambas naciones.

La emisora anticipó también que la posición del gobierno señala que una vez firmado ese tratado, éste debe ser aprobado por el Congreso, ya sea para hacer una reforma constitucional que modifique los límites o una ley de la República que haga lo propio.

Igualmente, Blu Radio reveló que el gobierno tiene listo un decreto sobre lo que se denomina zonas contiguas, que le permitiría a las islas del Archipiélago no contar con 12 millas náuticas de plataforma continental, sino con 24 millas náuticas.

En la práctica, esto significa que se desenclavan a Quitasueño y Serrana para comunicarlas entre sí y con el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

El pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió una demanda de Nicaragua sobre los límites marítimos entre ese país y Colombia.

En la decisión, el Tribunal concedió a Colombia la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero quitó una franja de mar tanto al norte como al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia. Esto generó la reacción no solamente de los habitantes de la isla, sino del país entero puesto que propios y extraños consideraban que dicha decisión lo que ratificaría era la plena soberanía colombiana sobre todo el Archipiélago.

“Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo”, señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.

Tomka indicó en ese momento que el tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste.

Con esa delimitación, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

Tras muchos análisis por parte del gobierno con la Comisión de Relaciones Exteriores y expertos internacionalistas, finalmente este lunes en la noche se conocerá la esperada posición oficial de Colombia respecto a esa decisión, pero sobre todo las acciones que va a ejecutar para no aplicar dicho fallo.

Por: Elespectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Fallo de La Haya es inaplicable, anunciará Santos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto