Escuela de Formación Integral de Instructores en el Sena

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: septiembre 27, 2013 con 0 Comentarios

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, cumpliendo su objetivo de aseguramiento de la calidad en todos los niveles de formación, ha decidido diseñar e implementar la Escuela de Formación Integral de Instructores – Rodolfo Martínez Tono.

 

A través de esta Escuela el SENA espera contar con un equipo de instructores de excelencia formados en las competencias básicas, pedagógicas y técnicas necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje, acompañamiento a los aprendices y de transferencia de conocimientos.

 

La Escuela permitirá a los instructores la interacción directa con el sector productivo, a través de pasantías y prácticas que les permitan actualizar sus conocimientos y brindar una formación que responda a las necesidades reales de las empresas.

 

La Escuela contará con instrumentos que permitirán monitorear el mejoramiento de la calidad de los instructores que hagan parte del SENA, para garantizar un equipo de formadores de excelencia.

 

La formación de instructores en particular es un eje crítico de la estrategia de mejoramiento de la calidad del SENA. Aun con currículos pertinentes o con ambientes de aprendizajes modernos y dotados de la tecnología de punta, no es posible alcanzar un adecuado proceso de formación ni el desarrollo de competencias laborales sin instructores adecuadamente formados.

La formación del aprendiz requiere instructores con las competencias necesarias para transferir conocimiento y acompañar el aprendizaje.

PROPUESTA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL A INSTRUCTORES

 

Alcance: La Escuela de Formación Profesional Integral a Instructores (en adelante la Escuela) es una escuela que brindará formación, virtual y presencial, en competencias básicas, pedagógicas y especificas a instructores de planta y por contrato del SENA, y a todas aquellas personas interesadas en formarse en competencias básicas y pedagógicas.

Principios

El diseño e implementación de la Escuela se basa en los siguientes principios:

Accesibilidad: todos los instructores del SENA tendrán oportunidad de formarse en la Escuela. El público en general podrá acceder a los cursos en competencias básicas y pedagógicas.

 

Igualdad: todos los instructores del SENA tendrán acceso a la misma oferta de formación en competencias pedagógicas, básicas y técnicas.

Calidad: la oferta de formación de la Escuela responderá a los más altos estándares de calidad en la formación de formadores.

Pertinencia: la oferta de formación de la Escuela responderá a las necesidades del sector productivo y a los avances y requerimientos en pedagogía y tecnología de la formación para el trabajo.

Obligatoriedad: los programas ofrecidos por la Escuela y sus mecanismos de evaluación son obligatorios para todos aquellos que hagan parte del grupo de instructores del SENA.

 

Objetivos

Objetivo general: Brindar a los aprendices del SENA formación con instructores de excelencia, formados en las competencias básicas, pedagógicas y técnicas necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje, acompañamiento a los aprendices y transferencia de conocimientos.

Objetivos específicos

* Desarrollar un programa de alta calidad en formación integral en competencias pedagógicas, básicas, y técnicas de instructores.

 

* Brindar una oferta abierta a colombianos con las cualificaciones mínimas necesarias, la oportunidad de formarse como instructores del SENA, o de otras instituciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

 

* Contar con un mecanismo que permita monitorear el mejoramiento de la calidad de los instructores que hacen parte del SENA.

 

* Construir un banco de instructores que permita garantizar la disponibilidad de capital humano de calidad para la formación.

Población objetivo

 

La Escuela está dirigida a todos los instructores del SENA, de planta y por contrato (25 mil personas), y a todas las personas interesadas en formarse en competencias básicas y pedagógicas de la formación para el trabajo.

Ampliar información  en la página del SENA

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Escuela de Formación Integral de Instructores en el Sena. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto