Energía solar al estilo boyacense ganó Premio Ecopetrol a la Innovación 2012

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: noviembre 13, 2012 con 0 Comentarios

Naguata es una vereda boyacense ubicada a 25 minutos de Ramiriquí, donde 25 estudiantes de colegio han demostrado que el Sol puede reemplazar a las fuentes tradicionales de energía eléctrica, generando ahorros hasta de un 70% en el pago mensual por este servicio.

El proyecto, de los alumnos de grados 8 y 9 de la Institución Educativa Naguata,  obtuvo el primer premio de la Regional Centro Oriente del Premio Ecopetrol a la Innovación,  compitiendo con un mariposario de Norte de Santander, un proyecto reforestador de Bogotá y una bicicleta ecológica de Santander.

La iniciativa galardonada es el resultado del trabajo de los jóvenes campesinos, quienes en busca de una forma de energía más limpia para su vereda llegaron inicialmente a la eólica (viento), pero finalmente optaron por trabajar con energía solar.

Diana Paola García Vargas y Diego Fernando Ramos son los dos jóvenes que junto con una docente viajaron a Bucaramanga a participar en la feria en representación de sus compañeros. Ella reconoce que en principio su ignorancia en el tema era absoluta, pero ellos mismos construyeron el conocimiento.

Hicieron una investigación en tres frentes: libros, la Internet, y entre personas de las zonas que conocían algo de electricidad. Establecieron medidas, consumos y promedios diarios y mensuales. Lograron recursos para adquirir dos paneles de 14 kilovatios cada uno, lo que les permitió montar el proyecto a escala, y probar su eficacia en aparatos como un celular y un computador.

Poco a poco la idea ha ido ganando adeptos en la comunidad: “Los papás reciben bien el cuento, hay personas en nuestro entorno que no saben lo qué es un panel solar ni mucho menos que existía. Entonces nosotros empezamos concientizando a la población estudiantil,  los estudiantes le hablan a los papás y unas personas dicen ‘ay tan chévere’ mientras otros dicen ‘y eso para qué’”, señala Diana Paola.

El premio, equivalente a tres millones de pesos, lo entregó el director del Instituto Colombiano del Petróleo, Andrés  Reyes Harker, durante la clausura la Feria Infantil y Juvenil de Ciencia Tecnología e Innovación de la Región Centro-Oriente, realizada en Bucaramanga.

Los otros tres proyectos en competencia fueron “las mariposas como elementos de biodiversidad en el municipio de Chinácota, Norte de Santander” del grupo Ecosabios,  de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de la Presentación; los “Reforestadores cristobalinos”, pertenecientes al Colegio Cristóbal Colón ubicado en la localidad de Usaquén en Bogotá, y la “Recicleta”, una iniciativa de Ecosabios, colectivo ecológico de la Normal Superior de Bucaramanga.

La iniciativa ganadora participará en la versión nacional del premio, prevista para el 2013.

La Feria Infantil y Juvenil de Ciencia,  Tecnología e Innovación de la región Centro Oriente fue una actividad promovida por el programa Ondas, Colciencias, Ecopetrol  y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Energía solar al estilo boyacense ganó Premio Ecopetrol a la Innovación 2012. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y