Encuentran semisumergible del narcotráfico en el Pacífico

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial, Sin categoría

Fecha de publicación: enero 08, 2013 con 0 Comentarios

Un semisumergible con capacidad para transportar hasta cinco toneladas de droga fue localizado vacío y a la deriva en aguas del Océano Pacífico colombiano, informó este martes la Armada.

El aparato fue localizado la noche del sábado sin tripulación ni droga durante un patrullaje de la Armada a 60 millas náuticas de la desembocadura del río Naya.

Autoridades creen que en esa ubicación iba a ser cargado de cocaína por parte de un grupo narcotraficante no identificado para emprender viaje hacia Centroamérica.

Este semisumergible “podría llegar hasta las costas mexicanas sin repostar. Tiene una autonomía de alrededor de ocho días de navegación”, explicó vía telefónica Carlos Delgado, comandante de Guardacostas del Pacífico de la Armada.

“Tiene 18 metros de largo y tres de ancho, dos motores diésel para propulsarse y capacidad para transportar entre tres y cuatro personas y hasta cinco toneladas de sustancias ilícitas”, describió el comandante, que calculó el costo del aparato entre los 500.000 y 700.000 dólares.

Se trata del primer semisumergible incautado en 2013 en Colombia después de que el año pasado se decomisaran ocho artefactos similares.

En total, suman 82 los semisumergibles empleados por grupos narcotraficantes que han sido interceptados en el país andino en los últimos 20 años.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto con Perú, con un estimado de 345 toneladas producidas y 64.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2011, según datos de Naciones Unidas.
 

 
  • EFE

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Encuentran semisumergible del narcotráfico en el Pacífico. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y