En lucha por el derecho al bullicio de los niños

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Hogar, Vida y Estilo

Fecha de publicación: marzo 30, 2013 con 0 Comentarios

En el Carnaval de Basilea los niños pueden expresarse ruidosamente, algo que no sucede normalmente en la vida cotidiana helvética. (Keystone)

La algarabía de los niños durante el juego puede ser reconfortante para algunos, pero en Suiza, donde uno de cada seis habitantes sufre por los niveles sonoros, el bullicio que producen los menores es una causa habitual de quejas. El asunto comienza a “hacer ruido” en el ámbito político.

El año pasado, Alemania introdujo una modificación legislativa para poner coto a la ola de demandas judiciales contra parques infantiles y guarderías. Activistas suizos piden una reforma similar en su país.

La organización Okaj, que reúne a profesionales en el tema de los menores, ha llamado la atención al respecto y, tras celebrar una conferencia en noviembre pasado, lanzó un llamado para la protección jurídica del jolgorio infantil.

“Aquellos que laboramos con chicos y jóvenes adultos, deseamos que los espacios públicos sean considerados como espacios educativos”, dijo Ivica Petrusic de Okaj a swissinfo.ch.

“Lo que ocurre en esos sitios es fundamental para el desarrollo integral de los niños y los jóvenes. Ahí es donde aprenden el funcionamiento de la sociedad, la manera de comportarse y de establecer límites”, agregó.

Petrusic subrayó la importancia de adoptar una posición sobre el particular en un contexto de intolerancia creciente.

“Cualquier conflicto que surge en un espacio público es visto siempre de una manera muy negativa y son principalmente los niños y los jóvenes los que sufren por ello. Son expulsados y les imponen toques de queda a los chicos menores de 16 años que ya no tienen permiso de estar afuera después de las 10:00 PM. Nos parece que es una situación preocupante”.

Los toques de queda nocturnos para los menores de 16 o 14 años rigen en numerosas ciudades y distritos suizos, incluyendo Kehrsatz e Interlaken en el cantón de Berna; en Zurzach, Aargau y en la ciudad de Biel.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en En lucha por el derecho al bullicio de los niños. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto