El Viernes Santo la Iglesia insistirá en el perdón

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: marzo 28, 2013 con 0 Comentarios

En Sermón de las 7 palabras, obispos hablarán sobre el proceso de paz y asuntos de la vida nacional.

EL TIEMPO conoció los discursos que pronunciarán los jerarcas de la Iglesia católica este Viernes Santo, en los que interpretarán las palabras de Cristo en la cruz.

El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, abordará la primera palabra: ‘Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen’.

“Es altamente indicativo que el Señor empiece por el perdón. Sin el perdón nada es posible en la relaciones de los seres humanos, ni en la construcción de la paz ni en la convivencia humana”.

El cardenal se referirá al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y hará énfasis en que si no existe el perdón entre ambas partes no se podrá llegar al fin del conflicto armado.

“¿Por qué es necesario el perdón? Porque ha habido ofensa, injusticia, crímenes. Todo el país ha sido víctima de la guerra. Si no sanamos nuestro corazón y no tenemos la posibilidad de perdonar al agresor, siempre estarán las heridas sangrando y habrá la posibilidad de la venganza”, añadió Salazar, quien en nombre de la Iglesia ha invitado a respaldar los diálogos de paz.

A monseñor Iván Marín, arzobispo de Popayán, le correspondió la segunda palabra: ‘En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso’. “Qué bueno que ante esta consideración del amor con que Cristo encarna la misericordia, pudiéramos como colombianos entender que en el corazón en el que hay amor todo se puede curar; pero sin amor, las demás cosas son inútiles”.

Juan Vicente Córdoba, obispo de la diócesis de Fontibón, abordará la tercera palabra: ‘Madre, he ahí a tu hijo; hijo, he ahí a tu madre’.

“En ese dolor que sintió Jesús están representadas las madres de Colombia que sufren por sus hijos enfermos, solos, fuera del camino de la verdad, en las cárceles, que están bajo el efecto de la droga, presos del vicio, de un sexo desorientado y desordenado, y de aquellos que no quieren a Dios”, dijo el exsecretario del Episcopado.

La cuarta palabra, ‘Dios mío, por qué me has abandonado’, será tratada por monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de la diócesis de Engativá. “¿Será que Dios abandonó a su hijo? El Señor no nos abandona a pesar de que nosotros lo echemos en el olvido. Dios nos escucha en el gemido de las masacres, en los gritos de los moribundos y mutilados de los actos terroristas”, reza el discurso del obispo.

“Por eso, desde el profundo abismo de la tragedia, se levanta la voz dolorida de los niños, los pobres y enfermos y de todos los que buscan la unión de la fe en Cristo”, continúa.

“Tengo sed” es la quinta palabra, interpretada por Luis José Rueda, obispo de Montelíbano (Córdoba).

“Hemos buscado el agua en sitios equivocados, y no en la fuente de agua limpia que es Cristo”, dice.

Rueda también disertará sobre la situación del agua.
“¿Cuántas zonas de nuestras tierras colombianas tienen agua abundante y se están volviendo desérticas?”.

A Héctor Epalza Quintero, obispo de Buenaventura, le correspondió la sexta palabra: ‘Todo está consumado’.

“Todo está cumplido, dijo Jesús en la Cruz, moribundo. Jesucristo
sustituyó lo superficial, pero nuestro pueblo colombiano va por el camino equivocado, de la perdición, si cada persona no cambia su opción ante la ley de Dios”.

El secretario del Episcopado, monseñor José Daniel Falla, tratará la séptima palabra: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’.
“En nuestra patria vivimos circunstancias complicadas: la violencia, poblaciones enteras que carecen hasta de lo esencial, como el agua; tantas poblaciones muriendo de sed y contemplando al mismo tiempo a quienes explotan sus recursos naturales”.

Falla también denunciará la indiferencia de muchos gobernantes frente al sufrimiento de los más necesitados, además de la corrupción, que según él abunda en el país.

“Hay muchas personas -afirma- que viven como si Dios no existiera”.

Fuente: ElTiempo.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en El Viernes Santo la Iglesia insistirá en el perdón. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto