El tabaco amenaza la vida de mil millones de personas

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Salud

Fecha de publicación: agosto 17, 2012 con 0 Comentarios

El tabaco amenaza la vida de mil millones de personas

Una encuesta internacional sobre el uso del tabaco, que publica en su último número la revista especializada The Lancet, pone de manifiesto la urgente necesidad de un cambio de política en este terreno sobre todo por parte de los países emergentes.

Según el profesor Gary A. Giovino, jefe del Departamento de Salud Pública y del Comportamiento de la Universidad de Búfalo, “los gobiernos tendrían que incentivar los productos que promuevan la salud, en lugar del tabaco, que mata a la gente”.

Se estima que unos cien millones de personas murieron prematuramente, por las consecuencias de fumar, en el siglo pasado. La Organización Mundial de la Salud calcula, con la tendencia actual, que el número de muertes por el tabaco en este siglo será consideramente mayor. “Si no se toman medidas, aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo morirán prematuramente en los próximos cien años por el tabaco”, dice Giovino, “y la mayor parte de los gastos asociados a la salud y a esas muertes por el tabaco trendán que sufragarlos los países emergentes y menos desarrollados”.

La investigación se centra en 14 países del GATS (General Agreement on Trade in Services: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios): Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam. Se establecen comparaciones con los Estados Unidos y el Reino Unido. Se han realizado, de 2008 a 2010, entrevistas cara a cara a 248.452 personas, a las que hay que añadir otras 188.895 de los Estados Unidos y del Reino Unido.

La investiación pone de manifiesto lo siguiente:

  • El 49 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres del GATS ha tenido que ver con el tabaco: ha fumado, fuma, o ambos.
  • Hay menos mujeres fumadoras, pero las mujeres empiezan a fumar tan pronto como los hombres, alrededor de los 17 años, en lugar de los 20.
  • Aunque el tabaco se consume de diversas maneras, la mayoría de los usuarios, el 64 por ciento, fuma cigarrillos manufacturados.
  • China tiene el mayor número de fumadores: 301 millones de personas, el 52,9 de ellos, hombres, seguido de India, con 274 millones (el 47,9 por ciento, hombres).
  • Los mayores porcentajes de abandono del tabaco se dan en los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y Uruguay, donde las campañas anti y el control son mayores; los menores en China, India, Rusia y Egipto.

El glamour del tabaco

“Las compañías intentan mostrar que fumar es algo glamouroso, especialmente entre las mujeres. Las campañas de la industria en los países occidentales también quieren emparentar el fumar con la libertad y la igualdad de género”, afirma Giovino.

En algunos países, el Gobierno es el propietario de la industria del tabaco. Es el caso de China, que además liga en la publicadad el fumar con el éxito escolar.

Giovino sostiene que los cigarrillos de cajetilla están pensados para “enmascarar los efectos dañinos, proporcionar particulares sensaciones de gusto e incrementar el suministro de nicotina”. El objetivo no es solo conseguir que se vicie el fumador, sino que los cigarrillos y el humo no molesten a los no fumadores. Así se facilita el paso “de la experimentación al uso regular, especialmente entre los jóvenes”.

En su opinión, hay que poner en marcha de verdad la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud: protección de los no fumadores, ayuda a los que quieran dejar de fumar, advertencias de los peligros en las cajetillas y en los medios, restricciones y subida de impuestos al producto.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en El tabaco amenaza la vida de mil millones de personas. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto