El senador, Richard Aguilar Villa, radicará el texto de la norma, este lunes, junto a otras 5 iniciativas legislativas.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: julio 21, 2020 con 0 Comentarios

“Necesitamos modificar el artículo 140, de la Constitución Política, para incluir en ella el que el Congreso pueda sesionar virtualmente, con absoluta seguridad jurídica, pues debemos adaptar nuestras normas a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia, como ya lo han hecho Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay”.

La aseveración es del autor de la iniciativa, senador, Richard Aguilar Villa, quien radica el proyecto este 20 de julio, al iniciarse el tercer periodo legislativo del cuatrienio. Hace más de una semana, la Corte Constitucional declaró inconstitucional las sesiones virtuales del Congreso, habilitadas por Decreto del Ejecutivo, pues estableció que el legislativo tiene autonomía para tomar ese tipo de decisiones y que la medida expedida por el Gobierno era innecesaria.

Aguilar Villa agregó que, así como está el ordenamiento jurídico, el Congreso solo puede sesionar de manera virtual para desarrollar debates de control político, más no para aprobar proyectos.

¿Qué busca este Proyecto de Acto Legislativo?

• Que el Presidente del Senado pueda convocar las comisiones constitucionales y plenarias de cada cámara a través de sesiones virtuales o presenciales en lugar distinto a la capital de la República, siempre y cuando estén debidamente justificadas, según las causales de excepción: por guerra exterior, perturbación del orden público, perturbación del orden económico, social y ecológico del país, (en este caso la situación de la enfermada generada por la Covid-19) o por grave calamidad pública.
• Que en estas sesiones se pueda no solo ejercer el control político, sino también deliberar, estudiar y votar proyectos de ley y actos legislativos.
El Proyecto de Acto Legislativo contó con el acompañamiento, en calidad de coautores, de los congresistas: Ana María Castañeda, Juan Diego Gómez Jiménez, Edgar Díaz Contreras, Didier Lobo Chinchilla, Miguel Ángel Barreto, Amanda Rocío González, José Alfredo Gnecco, Víctor Manuel Ortiz Joya, Oswaldo Arcos Benavides y Jorge Méndez Hernández.

¿Cuáles son los otros cinco proyectos de ley?

  1. Proyecto de ley salvamento para el transporte terrestre intermunicipal:
    “Este sector, conformado por 540 empresas y 49 terminales, necesita un rescate urgente. Las cifras lo demuestran: genera cerca de un millón quinientos mil empleos; durante la pandemia ha reducido operaciones en un 99.7%; y enfrenta pérdidas por más de 840 mil millones de pesos” aseguró el senador, Richard Aguilar Villa, al justificar la iniciativa legislativa para este gremio que durante más de ocho décadas ha sido eje fundamental de conectividad y desarrollo del país.

¿Qué busca este proyecto?
• Exonerar del pago de la sobretasa de energía a las terminales de transporte terrestre, durante dos años.
• Durante 10 años, disminuir al 9% la tarifa general del impuesto sobre la renta, a servicios prestados por terminales y empresas de transporte.
• Exonerar del 4 por mil, los retiros de cuentas de ahorros y corrientes que realicen terminales y empresas del sector transporte.
• Subsidiar y apoyar los protocolos de bioseguridad que deben implementar terminales y empresas del sector transporte con los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Vial.

  1. Proyecto de ley etiquetado novedoso en medicamentos:
    Se trata de una iniciativa para prevenir errores humanos en la administración de medicamentos a pacientes debido a la similitud estética tanto en etiquetado como en los empaques de las medicinas, como sucedió con varios casos fatales hace un año en nuestro país.

¿Qué busca este Proyecto de Ley?

• Los medicamentos que se comercialicen bajo Denominación Común Internacional, o marca, deberán tener una apariencia diferente en sus empaques, envases y etiquetas, que no permita la confusión entre ellos.
• Los medicamentos que se comercialicen bajo una marca deberán tener nombres que permitan su clara diferenciación.
• La industria farmacéutica contará con no menos de un año para hacer cambios en sus envases.

  1. Proyecto de ley regulación de vehículos híbridos:
    “Los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos representan una buena alternativa para reducir considerablemente la huella de carbono”, aseguró el senador, Richard Aguilar Villa, autor de esta iniciativa que busca impulsar el ingreso al mercado colombiano de estos automotores amigables con el medio ambiente.

¿Qué busca este proyecto de ley?
• Regular la movilidad híbrida en el territorio nacional impulsando la utilización de vehículos eléctricos para el transporte público.
• Tarifas especiales en parqueaderos para vehículos híbridos.
• Descuento en la revisión técnico mecánica.
• Descuentos del 5% en las primas de los seguros SOAT.
• Incentivos de las entidades territoriales a quienes elijan movilizarse en estos vehículos
• Exenciones en restricciones vehiculares. Quienes tengan este tipo de vehículos no se les aplicará la medida del pico y placa.
• Tarifas diferenciales en el pago de peajes durante 5 años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

  1. Proyecto de ley cultura:
    Este proyecto busca que la cultura sea considerada factor fundamental de desarrollo del país y que artistas, creadores y gestores culturales tengan condiciones de vida y de trabajo dignas.

¿Qué busca este Proyecto de Ley?
• Que el Estado garantice el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas en situación de discapacidad, de la tercera edad, la infancia y la juventud.
• Que se les facilite créditos, dando prioridad a gestores culturales, artistas, investigadores y cultores.
• Que Mincultura publique en su página web, información actualizada referente a procesos, convocatorias e información de relevancia para artistas, creadores y gestores culturales
• Que entidades territoriales competentes afilien al Régimen Subsidiado en Salud a los artistas, autores y compositores de escasos recursos que se encuentren desempleados.

  1. Proyecto de ley para descongestionar despachos judiciales:
    El senador, Richard Aguilar Villa, dijo que con esta norma busca descongestionar los juzgados a la medida que a los defensores de familia se les transfieran competencias que, actualmente, recaen en cabeza de los jueces de familia; eso sí, solo en procesos de única instancia.

¿Qué busca este Proyecto de Ley?


• Que defensores de familia conozcan en única instancia de asuntos relacionados con custodia, cuidado personal y visita de niños y niñas y adolescentes.
• Así mismo, que defensores de familia conozca de citaciones judiciales, de permisos a menores de edad para salir del país y de la fijación de aumento, rebaja o exoneración de alimentos.

0 comentarios

Comments for El senador, Richard Aguilar Villa, radicará el texto de la norma, este lunes, junto a otras 5 iniciativas legislativas. are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
people follow BNnoticias
Twitter Pic Y