El regreso al colegio.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Hogar, Vida y Estilo

Fecha de publicación: enero 08, 2013 con 0 Comentarios

A la fecha muchos de nuestros hijos están regresando al colegio. Esto por sí solo debe ser motivo de gran regocijo, pues trayendo a la memoria lo que nos decían nuestras mamás y abuelas: “Mijo, no deje la comida, que muchos no tienen que comer”, vale la pena recordar que en Colombia una gran cantidad de niños y niñas están por fuera del sistema educativo y solo 42 de cada 100 de ellos en edad preescolar ingresan al grado de formación primaria. Así que esta posibilidad realmente debe ser motivo de grado y una enorme responsabilidad para nosotros y para nuestros hijos.

Sin embargo, no hay que confundir esta responsabilidad y deber con una obligación que se enseña a punta de amenazas y castigos. La educación hay que vivirla con alegría y el proceso pedagógico, tanto para el maestro como para nosotros, los padres y nuestros hijos, debe ser motivo de satisfacción. Pasamos hace tiempo del modelo del maestro que enseñaba “a punta de regla”, por lo menos eso creemos, al de un profesor que se integra con sus estudiantes, los oye, satisface sus curiosidades, y con disciplina, que no implica necesariamente gritos o castigo, los conduce en el camino del aprendizaje.

Desafortunadamente, en el colegio, aunque el castigo físico se da cada vez menos, se viven aún muchas formas sutiles del maltrato a la niñez. Incluso algunos padres no solo lo desconocen, sino también forman parte de los maltratadotes.

Decirle no a un niño: “No sea bruto”, fulanito es mejor que usted”, “no sea mediocre” o ponerlo en ridículo, minimizar sus intereses por otros aspectos distintos a las materias curriculares y elogiar solo a los buenos para matemáticas o física, por poner algunos ejemplos, disminuye su autoestima y es tan absurdo como maltratador.

Nuestro compromiso como padres debe llegar mas allá de obligar a los hijos a hacer las tareas, pedir las notas o incluso asistir cumplidamente a las reuniones de padres de la familia. Debemos conocer y aprender sobre el modelo pedagógico actual, integrarnos con el, complementándolo en la casa con las acciones de todos los días, pues todos somos educadores permanentes en los distintos aspectos que enfrentan nuestros niños y niñas en la vida. Debemos inculcar disciplina y responsabilidad, sin confundirla con castigos o premios inapropiados. Y, por ultimo, vigilar cómo se está ofreciendo la educación en la escuela, previniendo sobre el maltrato e incluso el abuso sexual, sin que esto implique fomentar una expectativa inadecuada ni propiciar un juicio temerario que no consulte la realidad.

Así que a afrontar la enorme responsabilidad de asistir al colegio, con inmenso agrado y con la seguridad de que nuestros hijos e hijas están frente a la mejor oportunidad en la vida de superarse e incorporarse al grupo de personas que día a día tratan de cambiar la realidad de nuestra querida Colombia.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en El regreso al colegio.. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto