“El Parque Nacional Tayrona está blindado, no se podrá vender un solo centímetro de esta reserva natural”:

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: agosto 24, 2012 con 0 Comentarios

Bogotá, 24 de agosto de 2012 (MADS). El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, anunció la terminación de la  inspección de propiedades en el Parque Tayrona.

Según el jefe de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “la reserva natural quedó blindada porque no se podrá modificar escrituras, ni vender un solo centímetro de esos terrenos”.

El diagnóstico de la situación de las propiedades en el parque Nacional Natural Tayrona, realizado con la Superintendencia de Notariado y Registro y Parques Nacionales Naturales, permitió analizar 293 folios de matriculas inmobiliarias, explicó el funcionario.

“Esto nos permitió identificar diferentes situaciones irregulares presentadas en las tierras ubicadas al interior del parque y en sus zonas aledañas”, aseguró,

Se encontraron “adjudicaciones irregulares de baldíos dentro del parque, compras y ventas de tierras vulnerando el régimen jurídico de estas áreas, ampliación de área de predios sin fundamento técnico”, señaló.

Así mismo -continuó- hayamos prescripciones adquisitivas de dominio sobre bienes baldíos lesionando la prohibición constitucional de imprescriptibilidad de estas áreas y ocupación indebida de baldíos reservados de la Nación.

Los resultados del Diagnóstico han sido analizados en el marco de la mesa interinstitucional conformada por la Superintendencia, el Incoder, el IGAC y Parques Nacionales Naturales y hasta la fecha se tienen los siguientes resultados:

·        116 unidades catastrales  identificadas por el IGAC dentro del Parque Nacional Natural.

·        86 predios con información completa en Catastro y registro.

·        30 predios con información catastral por revisar.

El Ministerio de Ambiente solicitó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la anotación sobre el folio de matrícula inmobiliaria de cada uno de los 86 predios ubicados en el Parque.

Según el Ministro Pearl, “con esto impedimos el registro de actos dispositivos del dominio, tales como ventas, adjudicaciones, embargos”.

“Se han identificado 20 predios que tienen totalmente acreditada su propiedad privada, la cual goza de total legalidad, siempre y cuando respete el régimen jurídico y los usos del área protegida”, indicó.

Sobre el resto de los predios se han iniciado actuaciones administrativas por parte de la Superintendencia y el Incoder, tendientes a hacer los ajustes a los folios de matrícula, para que se refleje la situación real de la propiedad de los predios.

En este sentido, “hay procesos agrarios de clarificación de la propiedad, recuperación de baldíos indebidamente ocupados y deslindes para definir los verdaderos límites de los predios privados que colindan con bienes de la Nación” aseguró.

El Ministro explicó que “se está estudiando para aplicar por primera vez la figura de extinción de dominio sobre predios privados que han incumplido los usos y actividades permitidas en el Parque Tayrona”.

“En el marco de procesos sancionatorios adelantados por la Unidad de Parque Nacionales Naturales, con el fin de contribuir al proceso de recuperación de nuestros Parques Nacionales, se han realizado 18 demoliciones, de las cuales 15 están en firme,   11 ejecutadas y 4  con ejecución sus pendida por orden judicial en acciones de tutela”, puntualizó.

 

 

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en “El Parque Nacional Tayrona está blindado, no se podrá vender un solo centímetro de esta reserva natural”:. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic AV3L1K